Secciones
Servicios
Destacamos
Economía de escala: una disminución de los costos unitarios como resultado de un incremento del volumen de negocio de la empresa por un escalonamiento de los gastos fijos. O sea, que cuanto más se produce de algo, más barato sale. Ley de la oferta y ... la demanda: refleja la relación que existe entre la demanda y la cantidad ofrecida de un producto y el precio. Por regla general, cuanto mayor es la oferta de un producto, más barato es.
Esas son dos de las razones por las que los vehículos eléctricos, cuyo mercado comienza a tener la masa crítica suficiente para que las marcas apuesten por él, serán más baratos que los de combustión en 2027. «Gracias a las nuevas tecnologías que se están desarrollando, alcanzarán la paridad de precio mucho más rápido de lo esperado». Es la predicción que este mes ha hecho la consultora Gartner, y no es la única que apunta en esa dirección. Goldman Sachs Research estima que las baterías, el principal componente de esta tecnología de propulsión (puede suponer hasta el 40% del precio del vehículo), se abaraten en un 40% entre 2023 y 2025.
Este año ya se notará una reducción sustancial, porque el kWh pasará de costar 151 dólares a 115. El impacto en el precio de un coche eléctrico es notable: solo en febrero, en Estados Unidos cayó en 2.000 dólares. Si se cumplen las previsiones, en 2030 el kWh se situará en 69 dólares, un aliciente económico que impulsará al vehículo eléctrico a una cuota de mercado del 68% en la Unión Europea.
Y gran parte de este hecho estará relacionado con lo que sucede en China, el principal productor de baterías del mundo con un 77% del total mundial y seis de los diez mayores fabricantes. Pero su impacto no solo se va a sentir en el mercado de los componentes, porque las marcas chinas también han lanzado un órdago y están introduciendo cada vez más modelos en nuestro mercado. Su estrategia, la de siempre: ofrecer la mejor relación calidad-precio.
54% de los coches eléctricos importados en Europa
procedieron de China en 2022. Su porcentaje continúa creciendo gracias a los agresivos precios de sus marcas, que la Unión Europea ha puesto bajo vigilancia.
La diferencia en este caso estriba en que China es también el país que más está desarrollando la tecnología de baterías. Y que lo hace en un momento en el que las marcas de automoción han adquirido el conocimiento necesario para competir también en prestaciones y diseño. A esto se suma una enorme capacidad de producción que llega en un momento de ralentización económica, por lo que el aliciente para exportar sus vehículos, algo que no suele resultar especialmente rentable, es mayor.
7.000 automóviles
pueden transportar los buques de carga específicos Ro-Ro. La china BYD ha encargado siete y uno ya opera entre el gigante asiático y Europa.
Buen ejemplo de ello es lo que está haciendo BYD, el fabricante que más vehículos eléctricos fabrica en todo el mundo. Después de haber abierto camino en China y de haber estilizado los toscos diseños de sus inicios, ahora se embarca en la conquista de Europa. Literalmente. Porque ha encargado siete buques Ro-Ro para poder transportar directamente hasta 7.000 automóviles en cada tacada. «La flota de estos barcos es limitada y eso ha disparado los precios hasta superar los 115.000 dolares al día. En los próximos dos años adoptaremos los siete adquiridos para tener un canal directo hacia los consumidores de todo el mundo», apuntan a este diario fuentes de BYD, que ya tiene a flote el BYD Explorer 1 para viajar a Europa.
Para entender esta ambición hay que ver la progresión de la marca: en 2022 exportó 55.000 coches; el año pasado, más de 240.000. Y le gustaría llegar a medio millón. Es una buena noticia para los consumidores, porque esta abundancia arrastra los precios a la baja. Incluso los de Tesla: el Model Y cuesta ahora 10.000 euros menos que a principios de 2023 -42.990 euros sin contar subvenciones como el Plan Moves III-, y el más modesto Model 3 marca una tendencia similar y se queda a las puertas de lo 40.000 euros.
«Para impulsar la transición global hacia energías más sostenibles, una de nuestras prioridades pasa por hacer que los vehículos Tesla sean accesibles a un público más amplio. Es algo que logramos mediante la optimización de nuestros procesos de ingeniería y producción, lo que nos permite operar de manera más eficiente tanto en tiempo como en costos», explicó Tesla en enero. En Estados Unidos, sus principales competidores también han comenzado a reducir los precios hasta un 25%. Con los subsidios, la brecha que separa al motor eléctrico del de combustión se reduce aún más.
No obstante, las incertidumbres continúan marcando el horizonte del sector. Por un lado, porque la tecnología continúa avanzando a grandes zancadas y las baterías sólidas van acercándose a su uso comercial. Marcarán un hito, ya que son capaces de almacenar mucha más energía por cada kilo de peso -en torno al triple, según los últimos experimentos-, por lo que pueden incrementar sustancialmente la autonomía de los vehículos, uno de sus puntos más débiles.
También cuentan con unos tiempos de carga mucho más reducidos, mejores prestaciones a temperaturas extremas, y una degeneración más lenta. Solucionan, por lo tanto, la mayoría de los hándicaps de los coches eléctricos actuales. Y, por si fuese poco, su precio puede llegar a ser un 60% más barato que el de las baterías de iones de litio utilizadas hoy. Muchas de las marcas aseguran que las tendrán disponibles en sus modelos en la segunda mitad de esta década, ofreciendo así autonomías de mil kilómetros.
Pero no todo son buenas noticias. La Unión Europea está investigando a los fabricantes chinos por la sospecha de que está haciendo 'dumping' (vender por debajo del coste para hacerse con cuota de mercado) y podría imponer aranceles a los vehículos eléctricos del gigante asiático, deteniendo así en parte su abaratamiento. Además, si China es un buen ejemplo de hacia dónde va el mercado, las subvenciones podrían dejar de ser tan generosas, e incluso desaparecer, cuando los coches eléctricos sean más habituales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.