Secciones
Servicios
Destacamos
España es un país de referencia en cobertura de banda ancha y de redes móviles, como siempre reitera el ministro para la Transformación Digital, José Luis Escrivá. Y el último informe de cobertura de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones publicado este miércoles revela que ... la cobertura de redes móviles 5G ya alcanza el 92,3% de la población, diez puntos más que un año antes.
Los datos, referidos al 30 de junio de 2023, detallan que en el ámbito rural la cobertura 5G llega al 68,9% de la población, 19 puntos más en un año y acortando la brecha digital en más de ocho puntos entre pueblos y ciudades. Además, en la banda de 3,5 GHz, establecida por Europa como banda prioritaria para el desarrollo de servicios 5G, la cobertura alcanzada es del 58% de la población, 19 puntos más que el año anterior.
En concreto, la cobertura 5G ha pasado del 50% en junio de 2020 al 92,3% actual a nivel nacional. En zonas rurales, del 26% en 2021 al 69% actual. Fuentes de la secretaría de Estado recuerdan que se han invertido 1.000 millones de euros para dotar de 5G a casi dos millones de españoles que residen en municipios de menos de 10.000 habitantes y asegurar su despliegue temprano en todas las provincias.
Noticia relacionada
Para cobertura de redes fijas de más de 1Gbps de descarga alcanza el 92,5% de los hogares, cuatro puntos más en un año. En 2023 se consiguió el objetivo de que prácticamente 8 de cada 10 hogares en municipios rurales ya tuvieran cobertura de Gigabit. «Estos datos se sitúan ampliamente por encima de la media europea, y continúan avanzando para apoyar el despliegue de la fibra óptica a más de 5 millones de hogares o empresas», indican desde el ministerio liderado por Escrivá.
En este sentido, España avanza hacia la consecución de los objetivos de conectividad marcados por la Comisión Europea para 2030. Uno de los hitos fijados por Bruselas es que todos los hogares europeos dispongan de conectividad de Gigabit en 2030. En redes móviles, se establece como objetivo que todas las zonas pobladas dispongan de 5G.
La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, destaca que «estos datos son muy positivos, a lo que hay que añadir la garantía que supone el satélite en todos los hogares, viviendas y pymes de nuestro país». «Este informe pone de manifiesto las capacidades de país que estamos generando en conectividad que son una gran ventaja competitiva para la atracción de inversiones extranjeras y para la digitalización de nuestra economía. Estos datos de cobertura probablemente suponen la mayor vertebración de país desde el impulso del ferrocarril y de las autovías de altas prestaciones, porque en esta era digital garantizar la conectividad es algo vital para el desarrollo de las personas y de la economía en cualquier punto del país», señaló.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.