Secciones
Servicios
Destacamos
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se pronuncia de forma firme sobre el 'caso Ferrovial', tras días de intensa polémica y muchas críticas ante la aparente debilidad de la Bolsa española frente a otras plazas europeas para que las cotizadas nacionales den el ... salto a Wall Street.
Entre las razones que la firma comandada por Rafael del Pino esgrimió para justificar su traslado de sede a Países Bajos, estaba la de cotizar en el mercado holandés ante las supuestas limitaciones técnicas en España para cruzar el charco. En este punto, Buenaventura se mostró tajante al asegurar que «los requisitos de cotización son idénticos» en toda Europa. Es decir, a su juicio, Ferrovial podría dar el salto también desde nuestro país.
En el mismo sentido se ha manifestado este miércoles la embajadora de EE UU en España, Julissa Reynos, recordando que «ya hay muchas empresas españolas que están en España y que cotizan en la Bolsa neoyorkina y que no tuvieron que mudarse para hacerlo. Una cosa no tiene que ver con la otra».
Pese a ello, y tras la fuerte polémica generada, la CNMV abre la puerta a iniciar los cambios que sean precisos para mejorar la conectividad entre ambos mercados «si esa cuestión fuese relevante para más emisores». «Esto debe hacerse analizando la demanda real para ello y con el rigor jurídico necesario y estableciendo un diálogo con las contrapartes estadounidenses, por supuesto. No es una cuestión a plantear o resolver en unos pocos días», indicó durante su intervención en un foro financiero organizado por El Español e Invertia.
En concreto, Buenaventura se refiere a la fórmula del 'listing', por el que un número muy reducido de compañías europeas ya cotizan en EE UU y que conlleva costes y obligaciones distintas a la herramienta más utilizada, también por firmas españolas, los denominados ADRs (American Depositary Receipt).
Según explica Buenaventura, impulsar el modelo del 'listing' podría requerir ciertos ajustes «no necesariamente legislativos». Así que en este sentido se moverían los cambios que están analizando junto a Bolsas y Mercados Españoles (BME).
En todo caso, el presidente de la CNMV quiso dejar claro que «es importante señalar que, hasta hoy mismo, no habíamos recibido ninguna expresión de interés o ninguna consulta de emisores sobre la posibilidad de un 'listing' de una compañía española en USA, sin dejar de tener sus valores registrados en España». Es decir, Ferrovial no les consultó -ni tampoco a BME- esa inquietud con la que justifica parte de su decisión.
Desde la CNMV también lanzan un mensaje a Ferrovial, recordando que la reciente modificación de la Ley del Mercado de Valores -en consulta pública y tramitación desde mayo de 2021- habría sido «una ocasión perfecta» para analizar y prever esta cuestión.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.