Un nuevo tren Avril de Renfe saliendo de la estación de Oviedo. EFE

La CNMC obliga a Renfe a dar más tiempo a Iryo y Ouigo al contratar maquinistas

El organismo quiere evitar que los nuevos operadores se queden sin conductores cada vez que la pública convoca nuevas plazas

Miércoles, 29 de mayo 2024, 14:50

La red de trenes de alta velocidad se ha expandido tanto en los últimos tres años que se necesitan muchos más maquinistas sobre todo para los nuevos operadores, Iryo y Ouigo. El problema que tienen es que tras contratarlos, formarlos y que tengan experiencia en ... la empresa, muchos de ellos se van a Renfe en cuanto la operadora pública saca una convocatoria. Para evitar que estas nuevas empresas se queden sin maquinistas, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) acaba de imponer nuevas obligaciones a Renfe para garantizar que sus competidores tengan tiempo suficiente para reemplazar a los maquinistas de sus plantillas que se vayan con las oposiciones de Renfe.

Publicidad

A partir de ahora, según esta orden de Competencia, la operadora pública tendrá que informar al menos un mes y medio antes de resolver un proceso de selección, del número de maquinistas que prevea incorporar. Además, hasta tres meses después de la resolución definitiva, no podrá incorporarlos a su plantilla.

Aunque la medida ya aplicaba para algunas empresas de mercancías, ahora se generaliza a todas, lo que permitirá a los otros operadores saber cuántos maquinistas causarán baja con al menos cuatro meses y medio de antelación, el tiempo mínimo necesario para reemplazarlos y evitar disrupciones en sus servicios.

Empleo en Renfe

550 plazas de maquinista

oferta anualmente Renfe a través de su OPE para su plan de renovación de empleo que finaliza en 2026.

Renfe emplea al 90% de los maquinistas que hay en España (cuenta con una plantilla de 5.700 maquinistas, la cifra más alta de la historia), y desde que comenzó su plan de renovación de empleo -que finalizará en 2026- ofrece anualmente de 450 a 550 plazas a través de su oferta pública de empleo (OPE). Los que aprueban el examen no se convierten en funcionarios, pero sí tienen una plaza fija en una empresa pública, lo que da «muchísima estabilidad salarial y profesional», explican desde el sindicato de maquinistas Semaf. Y aunque los sueldos sean similares en la empresa pública y la privada (entre 2.000 y 2.500 euros al mes), la estabilidad es muy valorada por los profesionales del sector.

La plantilla de Renfe no tiene nada que ver, como es lógico por ahora, con la de Ouigo e Iryo, que en total ronda los 650 conductores. El año pasado, Renfe contrató a un tercio de los maquinistas de ambos competidores, lo que provocó algunos problemas de personal que se solventó finalmente sin incidencias.

Publicidad

Actividad afectada

En todo caso, a pesar de haber suficientes maquinistas disponibles, la CNMC advierte de que la actividad de las empresas puede verse «seriamente afectada» cuando éstos son contratados por Renfe en alguna de sus convocatorias de empleo, ya que su reemplazo no es inmediato. Los maquinistas necesitan una formación específica sobre las líneas y los trenes que van a operar, que requiere un mínimo de tres meses, a lo que hay que sumar el tiempo necesario para seleccionar y contratar al personal con carácter previo.

En el sindicato de maquinistas creen que «va a acabar sobrando personal» en cuanto se acabe el plan de empleo de Renfe

La red de alta velocidad en España ha pasado de contar con 12 trenes cuando se inició el servicio Madrid-Sevilla en 1992 a más de 330 en la actualidad. Debido a ello, las empresas privadas pueden quedarse temporalmente en déficit de maquinistas. Desde Semaf explican que no se puede ser conductor de tren de un día para otro, sino que se requiere unos meses de formación específica en el tren que vas a llevar y en las vías por las que vas a pasar.

Publicidad

Hasta ahora, Renfe tenía la obligación de informar antes del 31 de enero de cada año de sus previsiones de contratar maquinistas para los próximos dos años, una medida que ha hecho que actualmente la bolsa de maquinistas (con licencia, pero que no están trabajando) sea suficiente para que las empresas cubran las bajas por las contrataciones de Renfe.

Pese a todo, desde el Semaf aseguran que «van a acabar sobrando maquinistas» porque el plan de empleo de Renfe se acabará en un par de años y no se ofertarán tantas plazas, al tiempo que las privadas no tendrán capacidad para absorber la cantidad de profesionales que se forman al año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad