Secciones
Servicios
Destacamos
El Círculo de Empresarios ha advertido este lunes del riesgo de sostenibilidad de las cuentas públicas que se deriva de los Presupuestos Generales del Estado, ahora inmersos en su trámite parlamentario. Juan María Nin, presidente del Comité de Economía y Unión Europea del Círculo, ha ... explicado que el servicio de la deuda, que en este 2021 representará algo más de 31.000 millones de euros, el 6,9% del gasto, si bien será «soportable» durante el próximo ejercicio, se convertirá en «insorportable» cuando suban los tipos de interés.
«Tenemos una gran amenaza estructural y para el crecimiento», ha asegurado Nin durante la presentación de su análisis sobre los Presupuestos Generales del Estado. Si bien la organización patronal dice compartir la necesidad de medidas excepcionales de apoyo a la economía y a la sociedad, «se echa de menos un compromiso firme de acometer una estrategia de transición a la consolidación presupuestaria a medio plazo», advierte Nin, quien ha puesto de relieve que preocupa «la normalización de un déficit estructural elevado de cerca de 75.000 millones de euros». Esta cifra que representa en torno al 6% del PIB, un porcentaje que según el informe que el Círculo de Empresarios sólo superan en la Unión Europa Eslovenia, Eslovaquia y Rumanía. Nin ha advertido que esta circunstancia hará que «no pase mucho tiempo» hasta que las agencias de rating se pronuncien y la prima de riesgo comience ampliarse.
Pero el directivo del Círculo de Empresarios no cree que la deuda española vaya a sufrir una ampliación de la prima de riesgo ya en 2021, un año que califica de «excepcional» dado que, entre otras cosas, las reglas fiscales están suspendidas, no sólo en España, sino a nivel comunitario. Retrasa el momento a 2022, cuando se verán los primeros análisis advirtiendo sobre el déficit estructural español y cuando podrían experimentarse las primeras «incidencias» en la prima de riesgo.
En este sentido, John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios, ha afirmado que si bien hay miembros del Gobierno que consideran que con este Presupuesto ya tienen asegurados cuarenta meses de actuación (haciendo referencia a las sucesivas prórrogas que han tenido las cuentas públicas de Montoro), en este caso «tienen fecha de caducidad hasta finales de este año». De Zulueta interpreta que la Comisión Europea «ha hecho muy explícito que estos Presupuestos son para una vez por el trauma que ha causado la pandemia». A partir de enero de 2022, dice el directivo, Bruselas va a volver a estar vigilante y van a volver a regir las reglas fiscales de siempre. «2021 es el único año que Europa nos libera de su control por el cisne negro que nos ha tocado a todos. Pero no veo esta situación prorrogada a 2022», ha afirmado John de Zulueta.
En esta situación, Nin ha asegurado que la clave está en compaginar medidas de apoyo excepcionales para una situación excepcional, pero evitando compromisos a largo plazo o estructurales: «Cuidado con las medidas estructurales que nos pueden atar de por siempre a situaciones difíciles». En este sentido, ha expuesto que los gastos de personal crecen, según las cuentas públicas, un 4,2%, mucho más que la inflación, lo que recoge la subida del salario de los funcionarios, situación que, ha dicho Nin, «no compara bien con la situación de otras personas empleadas y que no tienen la garantía de los empleados públicos».
Como otros organismos, el Círculo de Empresarios considera que el escenario macro que plantea el Gobierno es excesivamente optimista: calculan un crecimiento del PIB para el año que viene de entre un 5% y un 7%, frente a la expansión de hasta el 9,8% (incluyendo fondos europeos) que anticipa el Ejecutivo. «Estas previsiones están desfasadas por optimistas», ha asegurado Nin, quien ha lamentado también que no se incorporen los riesgos a la baja para el crecimiento.
Ello lleva además a que las previsiones de ingresos también sean demasiado optimistas: «Todos los ingresos crecen a doble dígito y ello con una inflación cero o negativa algunos meses y un crecimiento del PIB entre el 5% y el 7%. Es un ejercicio muy difícil», ha valorado Nin, quien también en materia de ingresos ha lamentado que España sea el único país europeo en el que suben los impuestos. «Es contraproducente para animar más el consumo y la inversión y para la seguridad jurídica. No es el momento de llevar la contraria a lo que sucede con el resto de nuestros socios».
Lo que sí han valorado bien desde el Círculo es la idea del Ministerio de Inclusión de diseñar un plan de pensiones público al que se incorporarían todos los nuevos trabajadores. «En su formulación permite pensar que en España constituiremos algo además de la pura pensión para estar a cubierto», ha valorado Nin.
En términos más políticos, John de Zulueta ha afirmado que «es una pena» que los Prespuestos sólo vayan a salir adelante gracias a los partidos que apoyaron la investidura, «porque refleja la fragilidad de los apoyos» con que cuenta el Gobierno. «Necesitamos un Presupuesto ampliamente apoyado por los ciudadanos, y no es el caso», ha zanjado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.