La producción del aceite se ha reducido un 50%. Archivo

Cinco respuestas sobre el aceite de oliva para aclarar la explosión de precios

El ingrediente clave de la dieta mediterránea ha noqueado el bolsillo de los hogares, que no se explican por qué pagan un 52% más en un año

Domingo, 17 de septiembre 2023, 00:12

A estas alturas de 2023 a nadie se le escapa ya que comprar un litro de aceite de oliva puede suponer un desembolso mínimo de 7 a 8 euros, y que en muchos casos puede alcanzar los 12 o 13 euros. El oro líquido ha ... experimentado la mayor de las subidas de precio de todos los alimentos en España desde hace doce meses:un 52%.

Publicidad

La sequía explica, en buena medida, cómo hemos llegado a esta situación. Pero el complejo engranaje de producción y distribución, el incesante consumo y la gestión hídrica han generado un cóctel perfecto para convertir a este producto en un bien 'premium' en los supermercados (con candados de seguridad) frente a su capacidad de 'reclamo' cuando era barato.

¿Cuánto influye la sequía?

Hasta este mes de septiembre, había 100.000 toneladas de aceite frente a las más de 340.000 toneladas acumuladas en el mismo periodo del año pasado. «Estamos viendo una reducción del 50% en la producción y de un 75% en las existencias», explica Juan Luis Ávila, responsable de olivar de COAG. «Hay una sequía y un incremento del consumo mundial que hace que el mercado exterior tire del aceite», apunta este experto.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

¿Hay especulación?

Es la gran pregunta que comienzan a hacerse algunos consumidores. De las cuatro grandes fases por las que transcurre la aceituna (campo, almazara, envasado y comercialización), es la tercera, la de las empresas embotelladoras, la que mayor margen ha obtenido históricamente en todo ese proceso, según los últimos informes de la 'Cadena de Valor' elaborados por el Ministerio de Agricultura. Varias fuentes consultadas por este diario apuntan que es ahí donde «pueden darse casos» para maximizar el beneficio. Pero puntuales y no generalizados.

¿Por qué es barato en otros países?

Las imágenes de botellas de aceite a cuatro o cinco euros por litro en Irlanda y otros vecinos europeos ha irritado a los españoles, que se preguntan cómo es posible llegar a esa situación. Los precios están más bajos ahora allí por la escasa rotación de ventas y el mínimo consumo comparado con España:esos lotes fueron adquiridos por las cadenas hace meses a un precio barato y mantienen aún esas remesas. Aquí, una demanda masiva así como una mayor rotación de botellas impide tener esos precios de hace meses en las estanterías.

Publicidad

¿Se puede intervenir?

Desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) han analizado la aplicación de la rebaja del IVA de los alimentos desde enero, incluido el aceite (al 5%), y «no se observan aparentemente diferencias en la aplicación de la medida en distintas regiones con diferentes niveles de competencia». La CNMC considera que apostar por «mercados eficientes y competitivos» es una herramienta «esencial».

Los agricultores van más allá y piden una nueva gestión del río Guadalquivir (el epicentro de la producción) para dotar de menos agua a otros cultivos que necesitan más agua y se destine al olivar, así como permitir la «autorregulación»; es decir, sacar aceite del mercado en los años sobrantes e inyectarla cuando haya menor producción, indica COAG.

Publicidad

¿Hasta dónde subirá?

Las lluvias de estas últimas semanas no son suficientes para provocar una brusca caída de precios en los próximos meses. Pueden ayudar a mejorar algo la producción, aunque al estar a las puertas de la recogida, poco más puede aumentar. Se puede notar mínimamente o parar la escalada actual, pero poco más.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad