Los empresarios españoles quieren que les bajen los impuestos para mitigar los efectos que la crisis inflacionista está teniendo también en las compañías. Y así se lo reclaman al Gobierno en un informe remitido este viernes que recoge sus aportaciones a la adenda al plan ... de recuperación y resiliencia, con una serie de medidas para poner en marcha con los 95.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos que España va a solicitar a inicios de 2023.
Publicidad
La CEOE considera que estas ayudas comunitarias son una oportunidad que no se puede desaprovechar y piden utilizar este dinero para rebajar la fiscalidad que soportan tanto las empresas como las familias, así como crear incentivos fiscales, a semejanza de lo que están haciendo otros países europeos como Francia, Italia, Dinamarca, Austria, Suecia o Portugal.
«La reducción de cargas impositivas, el establecimiento de moratorias y aplazamiento de pagos a la Seguridad Social y Hacienda, así como la ampliación y puesta en marcha de nuevas líneas ICO, garantizarían la liquidez, financiación y la solvencia para las pymes españolas», señala la patronal, que pide también destinar el segundo paquete de fondos europeos a impulsar reformas estructurales y líneas de inversión que faciliten la recuperación del tejido empresarial y el nivel de vida de los hogares.
Además, el informe recoge otras medidas como flexibilizar el acceso de las empresas, especialmente de pymes y autónomos, a las convocatorias para los consorcios de los PERTE. En este sentido, plantea rebajar las exigencias de garantías o simplificar y agilizar la carga administrativa en las convocatorias para evitar un efecto desalentador para la participación de las compañías más pequeñas.
Además, plantea poner en marcha PERTE regionales que descentralicen estas ayudas y permitan un mayor y más rápido alcance a la economía real y aboga por reforzar la colaboración con el sector financiero, con el fin de asegurar la agilidad y capilaridad de las ayudas.
Publicidad
Asimismo, la CEOE insta al Ejecutivo a un promover un PERTE de talento y empleo, con el objetivo de avanzar en el diagnóstico de necesidades de personal, orientación y formación para cubrir ocupaciones demandadas y no cubiertas para la ejecución de las inversiones destinadas al plan de recuperación en sectores como el transporte o la construcción.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
El legado vikingo que revive en un pueblo de Burgos
BURGOSconecta
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.