Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Carlos Barrena
Viernes, 4 de diciembre 2020, 14:30
La cartera de pedidos de la industria alemana se encuentra actualmente más llena que antes del comienzo de la crisis del coronavirus, según anunció hoy el Instituto Federal Alemán de Estadística (Destatis) desde su sede en la ciudad de Wiesbaden. Los libros de encargos de ... las empresas alemanas registraron en octubre un nuevo aumento por sexto mes consecutivo, señaló el instituto, que cifró en ese mes el incremento frente al anterior en un 2,9% y en un 1,8% en la comparación interanual. Frente al mes de febrero pasado, junto antes del estallido de la pandemia en este país, la cartera de pedidos alemana es ya un 0,8% mayor.
Destatis destacó que el aumento es especialmente notable en la industria del automóvil, con un incremento del 6,0% frente a los niveles previos a la crisis. A nivel general, el aumento de los pedidos nacionales en octubre fue del 2,4%, mientras los internacionales subieron un 3,2%, con incremento más elevado desde los países de fuera de la Unión Europea. Los técnicos del Instituto Federal Alemán de Estadística corrigieron además al alza los datos del mes de septiembre, cuando la cartera de pedidos registró un aumento del 1,1% frente al 0,5% calculado inicialmente.
«Se trata de un regalo adelantado de Navidad», señaló el economista jefe del VP Bank, Thomas Gitzel al comentar los cálculos de Destatis. «Los datos suponen una esperanza para que el retroceso del crecimiento en el trimestre actual no sea tan elevado como se espera», añadió el experto. Jens-Oliver Niklasch, analista del instituto público Landesbank Baden Württemberg, afirmó que «las cosas marchan de nuevo en la industria» y destacó que la debilidad coyuntural que se registra tiene más que ver con el sector de servicios, en el que no cambiarán las cosas de manera tan rápida como en la industria.
Destais había informado anteriormente de que el PIB alemán había registrado en el semestre de verano un aumento récord del 8,5% tras caer con fuerza en primavera y en pleno brote de la pandemia un 9,8%. Los expertos consideran que en el último trimestre de este año el PIB alemán sufrirá un nuevo retroceso, aunque más leve que el de primavera, debido a las fuertas restricciones dictadas a principios de noviembre y que el gobierno federal y los ejecutivos de los 16 estados federados han decido prologar al menos hasta el 10 de enero próximo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.