La noticia era conocida a las 9 de la mañana por el conjunto de los españoles, pero a Carlos Cuerpo la llamada del presidente le llegó unos días antes, aunque no ha querido desvelar exactamente cuándo. A su propia madre el nombramiento le pilló anoche ... por sorpresa y el extremeño tuvo que esforzarse por que la creyera al darle una noticia así un 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, bromeaba Cuerpo en su primera declaración oficial este viernes como nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa.
Publicidad
Tras hacer un repaso por su trayectoria en el ministerio hasta hoy dirigido por Nadia Calviño -que definió como «una montaña rusa maravillosa-, el nuevo ministro aseguró que su tarea es dar «continuidad» a un departamento con el objetivo de seguir el «proceso de transformación de la economía que permita seguir creciendo». «Continuidad en términos de corazón, que es el núcleo de la actuación en materia económica», explicó Cuerpo, que aclaró que aunque la economía sean «cifras y cifras», no es solo eso, sino «una materia decisiva para influir en la vida de la gente que tiene que hacer frente a un entorno cada vez más complejo».
Noticia relacionada
También habló de ambición por el futuro y de su compromiso en la justicia social, con la vista puesta en hacer «un reparto justo de los avances, pero también de los costes». Además, hizo hincapié en la responsabilidad fiscal como pilar de su ministerio: «Hay que continuar la senda descendente de déficit y deuda de una manera creíble y decidida que permita volver a generar un colchón para hacer frente a crisis futuras y también como esfuerzo inversor y transformador», señaló en su toma de posesión.
Su predecesora, Nadia Calviño, se incorpora como presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) este próximo lunes y mostró su pleno convencimiento en dejar el ministerio en manos de Carlos Cuerpo, su «gran compañero inseparable de batallas», un «profesional de primera, de gran solvencia técnica y al que se le tiene un gran respecto tanto dentro como fuera de España». Destacó su sentido del compromiso y aseguró que este nombramiento «transmite confianza a los mercados».
Al hacer un repaso de sus cinco años al frente de la política económica, Calviño aseguró estar «muy satisfecha cuando miro atrás y esperanzada cuando miro al futuro». La política económica del Gobierno ha sido «muy diferente a la del pasado» y han obtenido unos «resultados impresionantes», consideró Calviño, que deja la vicepresidencia primera en manos de María Jesús Montero, ministra de Hacienda. «Es mi melliza, es mi hermana», dijo emocionada la recién nombrada presidenta del BEI.
Publicidad
Montero, por su parte, señaló que va a ser «una de las que más echará de menos a Nadia» y agradeció a «todos mis compañeros del Gobierno» su trabajo incansable. «Ser vicepresidenta primera es un regalo que nadie nunca espera recibir», aseguró, al tiempo que dijo ser parte de un gobierno «que nos honra y del que nos sentimos dignos».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.