Secciones
Servicios
Destacamos
La inflación cayó en agosto cinco décimas en su tasa anual respecto a julio hasta situarse en el 2,3%, todavía por encima del objetivo del Banco Central Europeo (BCE), del que se espera que hoy apruebe un recorte de tipos de 25 puntos básicos. ... Para el Gobierno, «esta moderación continuada de los precios permite seguir avanzando hacia el objetivo del 2% del Banco Central Europeo».
El dato publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística empeora ligeramente el avance que realizó hace unos días, cuando calculaba que el IPC de agosto se situaría en el 2,2%.
Los componentes que más han influido en la moderación de la inflación son el transporte, que situó su variación anual en el -1,3%, lo que supuso 3,7 puntos por debajo de la del mes pasado. Este descenso se debió, en su mayor parte, a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, frente a la subida en el mismo mes de 2023.
También han contribuido a moderar el IPC los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual disminuyó seis décimas, hasta el 2,5%, que es su menor crecimiento en tres años, y seis décimas menos que en julio, cuando también marcó mínimos de tres años. Este comportamiento fue debido, principalmente, a la bajada de los precios de los aceites y grasas y de las legumbres y hortalizas, frente a la subida en agosto del año anterior. El precio del aceite de oliva registró en agosto un incremento en tasa interanual del 25%, la mitad de lo que subía hace un año y el ritmo más bajo de subida desde mayo de 2023. Por su parte, las legumbres y hortalizas frescas se abarataron un 1,1% en agosto en comparación con el mismo mes del año pasado; en aquel momento experimentaban subidas del 10% en tasa anual.
El Ministerio de Economía considera «especialmente significativa» la reducción de los precios de los alimentos, con la disminución de seis décimas de la tasa interanual hasta situarse en el 2,5%, la menor desde octubre de 2021, gracias a las medidas de apoyo adoptadas.
En el mes de julio, ya se notó una fuerte reducción en el índice de precios de los alimentos al prorrogar el Gobierno la rebaja del IVA a los alimentos básicos (que iba a decaer el 30 de junio) y ampliar esta rebaja, además, a un producto básico como el aceite de oliva cuyo precio estaba disparado al haberlo triplicado en solo dos años. En julio, la inflación de los alimentos se redujo más de un punto hasta el 3,1%, también su menor nivel desde octubre de 2021.
En junio el Gobierno aprobó el decreto de prórroga de medidas para afrontar los efectos de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo. Entre esas medidas estaba mantener el IVA en el 0% en en el caso de la leche, el pan, las harinas, las frutas, las verduras, hortalizas, legumbres, cereales, los quesos o los huevos y que el aceite de oliva pasara a considerarse alimento básico y tributara al 0% del IVA y, cuando se eliminen las medidas de apoyo, al 4%, como el resto de alimentos básicos. A partir del 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre el tipo del 0% de los alimentos básicos se situará en el 2% y el del 5% del resto de alimentos, en el 7,5%.
Por el contrario, la vivienda empujó la inflación al alza, ya que su tasa anual aumentó ocho décimas, hasta el 4,0%. Este incremento se debió a que la subida de los precios de la electricidad fue mayor que en agosto de 2023 (en ese mes del año pasado los precios de la electricidad registraban un descenso del 39,1% y ahora se han incrementado un 2,5%).
Con la disminución del IPC interanual en agosto, la inflación encadena tres meses consecutivos de descensos después de las subidas experimentadas en marzo, abril y mayo, que llevaron al IPC a escalar hasta el 3,6%.
La tasa anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó una décima respecto a julio, y se situó en el 2,7%. Es su valor más bajo desde enero de 2022 y cuatro décimas por encima de la tasa general.
El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en agosto. País Vasco presentó la más elevada (2,6%) y Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Región de Murcia las más bajas (2,0% las cuatro).
El Gobierno recalca que la reducción continuada de la inflación «sigue reflejando la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro (en el segundo trimestre el PIB español creció a un ritmo cuaro veces superior a la media de la zona euro) con una moderación de los precios».
La patronal CEOE prevé que la inflación se mantendrá ligeramente por debajo del 3% durante lo que resta de 2024 y la subyacente continuará moderándose, aunque de forma muy gradual, dada la resistencia a la baja de alguno de sus componentes. En todo caso, esta evolución se verá condicionada por el ritmo de reversión de las medidas antiinflacionarias y los precios de las materias primas en los mercados internacionales. En dos meses, los productos energéticos han pasado de ser el componente más inflacionista de la cesta a mostrar un significativo descenso de precios. Por su parte, Comisiones Obreras pide actuar sobre el incremento de los precios de la vivienda a través de una mayor inversión en vivienda pública y vivienda protegida y subir los «bajos» salarios en España.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.