Cada vez más personas utilizan Bizum para hacer pagos, lo que conlleva un aumento de los intentos de estafa por parte de ciberdelincuentes que quieren hacerse, por diversas vías, con el dinero que mueve esta popular aplicación o con las claves de las cuentas bancarias ... de los usuarios. Por eso CaixaBank está avisando a sus clientes sobre este tipo de engaños y les ofrece consejos para no caer en uno de ellos.
Publicidad
En una de las comunicaciones que periódicamente envía a sus clientes de Imagin -la banca cien por cien digital de CaixaBank-, la entidad explica que una de las formas más extendidas de estafa con Bizum tiene como marco de actuación las compras de segunda mano en internet. El ciberdelincuente se hace pasar por un comprador supuestamente interesado en un producto concreto puesto a la venta en alguno de los más populares portales de internet.
Para engañar a su víctima le pide un número de teléfono con el que realizar el pago. Sin embargo, en lugar de una notificación de pago envía una solicitud para recibir el dinero. Muchas veces los receptores del mensaje no se percatan de la maniobra y dan OK al botón de aceptar.
Otro método, también dentro del mercado de segunda mano, consiste en pedir una cantidad como adelanto por la venta de un artículo. El comprador accede en ocasiones a pagar esa parte del importe, pero a partir de ahí ya no vuelve a saber nada más, ni del vendedor ni del producto.
Una tercera modalidad de estafa por Bizum es la que se ejecuta a través del WhatsApp. El estafador envía a su potencial víctima un mensaje de esta aplicación que reclama la devolución de un pago por Bizum realizado por error. Como ocurre en estos casos, muchas veces el receptor del mensaje no comprueba su veracidad y acaba cayendo en la estafa.
Publicidad
Por último, CaixaBank advierte que a veces los estafadores se hacen pasar por la Seguridad Social: envían a su víctima un SMS en el que aseguran que tiene un supuesto abono pendiente de recibir. Y le piden que acepte una solicitud de Bizum para solucionarlo cuanto antes.
La entidad financiera explica que este tipo de intentos de estafa pretenden abusar de «la buena voluntad y confianza» de las personas. Y advierte de que la mejor forma de no caer en los engaños es «no aceptar o enviar ningún Bizum sin comprobarlo antes dos veces y estar seguro del mismo».
Publicidad
«Ante cualquier duda -añade el comunicado del banco- revisa tu app». Además, insta a ponerse en contacto con la propia entidad o con las autoridades «si ves cualquier movimiento extraño o has sido víctima de una estafa».
CaixaBank asegura que la protección de sus clientes en internet «es una prioridad», por lo que ha implementado un «ecosistema de ciberseguridad» que cuenta con equipos especializados y una infraestructura tecnológica avanzada para proteger las transacciones digitales de las incidencias de seguridad.
Publicidad
Al mismo tiempo, la entidad «trabaja continuamente» en ofrecer información importante de seguridad actualizando periódicamente la página web, organizando conferencias, informando a través de las redes sociales, y con un boletín de noticias que alerta sobre los fraudes y estafas más frecuentes «y de las medidas que deben adoptar para evitar ser víctimas de este tipo de engaños».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.