Debido al 'boom' turístico que está viviendo España y la proliferación de los pisos turísticos con precios más moderados que los hoteles, muchos establecimientos de 2 y 3 estrellas están desapareciendo. La búsqueda de la rentabilidad está llevando a muchos empresarios turísticos a invertir en ... mejorar para que sus establecimientos se coloquen en un segmento de clientes de mayor poder adquisitivo, con tarifas más elevadas. Los expertos consultados coinciden en que los datos del INE no reflejan solo el alza del precio de los hoteles en las mismas condiciones que antes, sino que la situación del parque hotelero ha cambiado.
Publicidad
De hecho, los últimos datos del INE que hacen referencia al mes de junio revelan que el ingreso por habitación ocupada (ADR) se ha incrementado el doble en los hoteles de cuatro y cinco estrellas que en los de tres. Así, los hoteles de 4 estrellas tuvieron una facturación media en junio un 8% superior a la del año pasado; los de 5 se vendieron un 9% más caros que en junio de 2023; mientras que en los hoteles de 3 estrellas se facturó la noche a un 4% más, la mitad.
La inversión inmobiliaria se dirige ahora a los hoteles de lujo. El ejemplo más evidente es el de Madrid, donde la ciudad ha apostado por un turista premium con la llegada de cadenas hoteleras de lujo que están suponiendo un impulso turístico de calidad, según revelan los datos del INE: en la capital la facturación por habitación media ha crecido un 22% en un año hasta los 152 euros por noche en el mes de junio. Se sitúa así como la región con la facturación por habitación más alta de España.
En general, la rentabilidad del sector hotelero sigue en aumento. La facturación media por habitación superó los 122 euros en junio, un 8% más que en el mismo mes del año pasado. Pero por categorías se ven claramente las diferencias: mientras que los ingresos medios de un hotel de cinco estrellas fueron de 283 euros por habitación y noche, los de cuatro facturaron 128 euros, y los de tres, 97 euros. El punto turístico con mayor facturación fue Marbella, donde la habitación media costó en junio 234 euros, muy relacionado con los hoteles de mayor categoría.
Esto también tiene mucho que ver con el origen de los viajeros, algo que está cambiando mucho desde que terminó la pandemia. Aunque los turistas procedentes de Reino Unido, Francia y Alemania siguen copando la mayoría de las plazas hoteleras, España está viviendo el 'boom' del turista americano, tanto de #EE UU como de Latinoamérica. Un turista con mayor poder adquisitivo, que organiza viajes más largos por la distancia de un punto a otro y que se aloja en establecimientos más caros. Desde la patronal hotelera Cehat aseguran que Baleares y Madrid son las regiones donde este hecho se hace más evidente y apuntan a que los viajeros de #EE UU han aumentado un 20% respecto a 2023.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.