Ver 18 fotos

Protesta de agricultores en Bruselas. EFE

Bruselas retira el plan para reducir los pesticidas ante las protestas del sector agrícola

La Comisión Europea considera que iniciativa, que busca rebajar a la mitad el uso de estos componentes, crea demasiada «polarización»

Olatz Hernández

Bruselas

Martes, 6 de febrero 2024, 11:31

La Comisión Europea retirará su plan para reducir un 50% el uso de pesticidas en la Unión Europea. Lo ha anunciado este martes la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en su discurso ante el Parlamento Europeo. Considera que la iniciativa, tal y ... como está planteada actualmente, se ha convertido en un «símbolo de polarización» y ha generado un gran rechazo en el sector agrícola, por lo que ve más prudente que sea el próximo Ejecutivo -tras las elecciones europeas del 6 al 9 de junio- el que elabore un plan «más maduro».

Publicidad

Apenas unos días después de que las protestas del campo llegaran a la capital comunitaria, Bruselas da este paso, que no será inmediato, pero da una señal clara al sector agrícola. La actual propuesta fue rechazada por el Parlamento Europeo y las negociaciones entre los Veintisiete permanecen bloqueadas. Por ello, la Comisión Europea apunta que es mejor escuchar todos los puntos de vista y establecer un diálogo estructurado con el sector para abordar este asunto desde una perspectiva diferente.

«Queremos asegurarnos de que los agricultores sigan siendo los protagonistas de este proceso», ha insistido Von der Leyen. La política alemana ha destacado que el sector «merece que se le escuche», pero ha insistido en que «la agricultura debe evolucionar hacia un modelo más sostenible». Por ello, la Comisión ha lanzado una mesa de diálogo sobre el futuro de la agricultura en la UE, que cuenta con representantes del sector primario, para buscar «soluciones comunes».

Varios líderes europeos ya dieron una señal en ese sentido el pasado jueves, tras las movilizaciones del sector en Bruselas. El primer ministro belga, Alexander de Croo, el dirigente holandés, Mark Rutte, y la presidenta de la Comisión mantuvieron un encuentro con varias asociaciones de agricultores para escuchar sus demandas. «Los agricultores cumplen un rol fundamental en la economía, la seguridad almimentaria y la preservación de la naturaleza. El sector debe seguir siendo competitivo y pueden confiar en las ayudas europeas», aseguró entonces Von der Leyen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad