Secciones
Servicios
Destacamos
La Comisión Europea ha adoptado este jueves una prórroga de seis meses a su marco temporal de crisis para las ayudas de Estado destinadas a la agricultura y la pesca. Estas ayudas se extenderán finalmente hasta final de año por las «perturbaciones específicas y persistentes» ... que enfrentan estos dos sectores. La decisión se ha tomado tras la consulta a los Estados miembros -que expresaron su intención de fijar una prórroga en la cumbre de líderes de marzo- y se espera que estos seis meses adicionales sirvan para que los países europeos puedan «implementar medidas de apoyo, en caso de ser necesarias». La extensión de las ayudas no cambia el límite de los desembolsos, que se mantendrán en los 280.000 euros para el sector agrícola y en los 335.000 euros para la pesca y la acuicultura.
El sector primario ha sido uno de los que más se han resentido desde el inicio de la agresión rusa a Ucrania. Los agricultores han visto cómo sus gastos energéticos se encarecían y también se han visto afectados por la importación de grano ucraniano, por valor de unos 25.000 millones de euros. Ante las protestas del campo, ya en febrero, el Ejecutivo comunitario abrió la puerta a flexibilizar las exigencias climáticas a agricultores y ganaderos y a prorrogar el marco de ayudas de Estado.
Bruselas reconoce que la guerra en Ucrania ha creado «importantes incertidumbres económicas» a estos sectores, considerados «estratégicos» para la seguridad alimentaria del bloque. El ajuste anunciado este jueves muestra según la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, «la rapidez de actuación de la Comisión que permitirá a los Estados miembros dar el apoyo necesario a los granjeros y pescadores que enfrentan las perturbaciones provocadas por la guerra de Rusia en Ucrania». Ha avisado, con todo, que las herramientas de Estado temporales «deben ser limitadas» y deben estar diseñadas «para afrontar crisis concretas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.