Secciones
Servicios
Destacamos
La Comisión Europea ha ofrecido a España más margen fiscal para afrontar la situación de emergencia en la Comunidad Valenciana y en las provincias afectadas por los efectos de la DANA y ha recordado al Gobierno que existe la posibilidad de reasignar partidas de los ... fondos de cohesión así como del plan de recuperación y resiliencia. «En cuanto a las inundaciones en España, la Comisión seguirá prestando todo el apoyo necesario a este país en esta difícil situación y, obviamente, esto también afecta a las normas fiscales», apuntó el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis. Recordó que «existen disposiciones específicas para hacer frente a situaciones de emergencia», como las relativas a desastres naturales o acontecimientos graves y que también existe la posibilidad de reasignar fondos europeos. Precisamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo por la mañana que pediría a la Comisión Europea la ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad y reprogramar fondos FEDER y del Fondo Social Europeo. Dombrovskis subrayó que también las herramientas fiscales pueden «ayudar a España a hacer frente a esta difícil situación».
Por su parte, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) advirtió antes de las declaraciones del vicepresidente comunitario que con la tasa de crecimiento de gasto público del Gobierno español no se cumplirán los objetivos de déficit y deuda pública si no se adoptan medidas de ajuste adicionales. Según el escenario de la Airef, sería necesario un ajuste adicional de dos décimas de PIB anuales durante los próximos años.
En concreto, el escenario y análisis de la AIReF (sin incluir medidas no aprobadas aún) estima que el crecimiento del gasto neto en España durante el periodo 2025-2031 será del 3,6%, frente al 3% comprometido por el Gobierno en el Plan Fiscal y Estructural remitido a Bruselas para cumplir con las nuevas reglas fiscales. Ese incremento del gasto llevaría al déficit público al 1,6% en 2031, frente al 0,8% previsto por el Gobierno, mientras que la deuda pública se situaría en el 87,5% del PIB en 2031 frente al 76,8% previsto por el Gobierno en el Plan Fiscal. Para situar el déficit en el 0,8%, el gasto neto de medidas debería crecer al 2,8% y no al 3% que estima el Plan Fiscal del Gobierno.
Por otro lado, la AIReF considera que la senda de gasto comprometida ante Bruselas no es suficiente para hacer frente al impacto del envejecimiento en las cuentas públicas y permitir que la deuda siga una senda descendente. Aunque en 2025 no serán necesarias medidas, según la Autoridad Fiscal, sí lo serán a partir de 2026.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.