El endurecimiento de la política monetaria y las turbulencias geopolíticas en Oriente Medio y Ucrania han ralentizado la economía de la Eurozona más de lo esperado. La Comisión Europea ha publicado este miércoles sus Previsiones Económicas de Otoño, en las que rebaja un 0,2% ... el crecimiento de los países de la moneda común respecto a los cálculos que hizo en verano. Pese a ello, prevé que la Unión Europea y la Eurozona cerrarán el año con un crecimiento del 0,6%. En el caso de España, Bruselas estima que el Producto Interior Bruto (PIB) se incrementará un 2,4% este año, dos décimas más de lo que calculaba en verano y en línea con lo previsto por el Gobierno español en su Plan Presupuestario para 2024. Además, el dato sitúa al país entre los Estados miembros que más crecerán este año.
Publicidad
La Comisión Europea espera que en 2024 la economía española crezca un 1,7% (0,2% menos de lo que calculó en sus anteriores previsiones), antes de repuntar hasta el 2% en 2025. Estos cálculos revisan tres décimas a la baja las previsiones del Ejecutivo español para el año que viene. También se corrigen a la baja las estimaciones para la Eurozona, que crecerá un 1,3% en 2024, un 0,1% menos de lo que se calculaba en verano. Según ha explicado el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, «tras un fuerte comienzo de año, la economía española se ha ralentizado en la segunda mitad del año».
El Ejecutivo comunitario espera que España vuelva a ganar 'momentum' gracias a la fuerza de su mercado laboral y al aumento de los salarios, que reactivarán el consumo privado. Gentiloni ha destacado, igualmente, la importancia que tendrán en ese proceso las inversiones del Plan de Recuperación español. España se mantiene, eso sí, como uno de los países con mayor actividad económica de la eurozona en 2023 junto a Malta (4%), Croacia (2,6%) y Francia (2,4%). Llama también la atención la caída de Estonia (-2,8%) y la de Alemania, una de las principales economías del euro, que cerrará el año con un retroceso del 0,3%, antes de volver a crecer en 2024.
El Ministerio de Asuntos Económicos ha valorado de forma positiva las previsiones de Bruselas y ha destacado que España «lidera el crecimiento económico entre los principales países de la zona euro». También destacan que la inflación en el país será «la más baja» de las grandes economías del euro y que Bruselas sitúa en torno al 2% para 2025, en línea con el mandato del Banco Central Europeo (BCE).
Bruselas asegura que la actividad económica de la eurozona «remontará gradualmente» a medida que el consumo vaya recuperándose, sostenida por el fuerte mercado laboral. La inflación continuará su senda descendente tras haber caído hasta el 2,9% en octubre, según datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). A medida que la política monetaria se transmite a la economía real, se espera una reducción de las presiones inflacionistas que ejercen los alimentos, los servicios y el sector manufacturero. De este modo, la Comisión Europea calcula que los precios acabarán el año con una tasa del 5,6%, antes de reducirse aún más en 2024 (3,2%) y 2025 (2,2%).
Publicidad
En cuanto al déficit y la deuda, Bruselas espera que se estabilicen con la retirada gradual de las ayudas temporales puestas en marcha por la guerra en Ucrania. De este modo, calcula que el déficit de la UE se reducirá ligeramente en 2023, hasta el 3,2% del PIB y que caerá aún más en 2024 (2,8%) y 2026 (2,7%). Lo mismo ocurrirá con la deuda pública, que se rebajará al 83% del PIB para final de año y se estabilizará en torno al 79% en 2024 y 2025.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.