Secciones
Servicios
Destacamos
El Ejecutivo comunitario ha enviado este jueves un dictamen motivado complementario a España para que «transponga plenamente» la directiva sobre fuentes de energía renovables. Este toque de atención llega también a Irlanda, Francia y Hungría, por no haber trasladado a su legislación nacional la normativa ... europea sobre el fomento de este tipo de energía. La directiva establece un objetivo vinculante a nivel de la Unión Europea (UE) para 2030 sobre renovables e incluye normas específicas para las garantías de origen -certificados electrónicos que informan a los clientes del porcentaje de renovables de un proveedor-.
La normativa comunitaria contiene, igualmente, criterios de sostenibilidad y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para los biocarburantes y combustibles de biomasa. El plazo para incorporar esta directiva al marco legislativo nacional expiró el 30 de junio de 2021 y la Comisión Europea envió una carta de emplazamiento dos meses después. Tras examinar las respuestas y las medidas notificadas, Bruselas ha decidido emitir un dictamen motivado adicional a España, Francia, Irlanda y Hungría, ya que considera que la transposición «no es completa».
Este dictamen adicional responde, más concretamente, a algunas «lagunas» en relación a las garantías de origen de la energía procedente de fuentes renovables, a los criterios de sostenibilidad y a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los biocarburantes. Las autoridades españolas disponen ahora de dos meses para remediar la situación y notificárselo a la Comisión Europea. De no hacerlo, Bruselas podría llevar el asunto ante la Justicia europea.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.