REUTERS

Bruselas impulsará el H2Med y la interconexión del Golfo de Vizcaya para que se completen en 2040

La Comisión Europea buscará herramientas de financiación para los dos proyectos, fundamentales para la transición energética

Olatz Hernández

Bruselas

Martes, 28 de noviembre 2023, 12:12

La Comisión Europea quiere acelerar la transición verde y digital y, para ello, ha lanzado este martes un plan de acción con el objetivo de impulsar proyectos transnacionales de infraestructuras energéticas. Se calcula que la Unión Europea necesitará invertir cerca de 584.000 millones de ... euros en este tipo de instalaciones en una década y el Ejecutivo comunitario tratará de buscar las herramientas financieras para ayudar a la ejecución de estas obras. En la lista de proyectos figura el H2Med (el corredor de hidrógeno que unirá Portugal, España, Francia y Alemania) y la interconexión eléctrica entre Francia y España a través del Golfo de Vizcaya, entre otras.

Publicidad

En el ámbito de las conexiones eléctricas se incluyen, igualmente, otros dos proyectos españoles. Se trata de las dos secciones que conectan los dos países a través de los Pirineos por Navarra y Aragón; y la interconexión entre España y Portugal a través de Galicia. Queda fuera, sin embargo, el tramo comprendido entre Guitiriz (Lugo) y Zamora. Según reconocieron fuentes comunitarias a la Agencia EFE, se espera que la mitad de estas infraestructuras estén finalizadas para esta década, pero «el foco está puesto en 2040». Además, se impulsará también la instalación de electrolizadoras en Bilbao, Asturias, Tarragona, Cartagena y Andalucía.

La propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó en diciembre de 2022 la importancia «estratégica» del hidroducto H2Med para la autonomía energética europea. El corredor de hidrógeno unirá las ciudades de Barcelona y Marsella y el Gobierno español calcula que tendría un coste de unos 2.850 millones de euros. El proyecto, que nació como alternativa al fallido MidCat por las reticencias de Francia, podría transportar cerca del 10% del consumo de hidrógeno verde europeo.

El enlace entre Francia y España a través del Golfo de Vizcaya, por su parte, permitirá aumentar la capacidad de intercambio de electricidad entre los dos países hasta los 5.000 MW, lo que supone casi duplicar el volumen actual. La interconexión fue declarada Proyecto de Interés Común en 2013 y se compone de cuatro cables que unirán la subestación de Gatika con otra situada en la región de Aquitania.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad