Secciones
Servicios
Destacamos
Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, la Unión Europea (UE) ha trabajado para reducir su dependencia del gas ruso. Diversificando sus proveedores, impulsando las renovables... y reduciendo la demanda de gas hasta un 15%. Esta medida, que vencerá este mes, ha resultado fundamental ... para rellenar las reservas estratégicas de gas de la UE y «lo seguirá siendo de cara al próximo invierno», ha señalado este jueves la comisaria de Energía, Kadri Simson ante la comisión de Industria del Parlamento Europeo. Así, ha avanzado que Bruselas estudia ampliar un año más la reducción voluntaria de gas del 15% entre los Estados miembros y les anima a rechazar nuevos contratos para comprar gas a Rusia cuando hayan vencido los actuales.
«Comprometerse a no renovar los contratos existentes con Rusia es la mejor manera de dar una clara señal a a nuestros socios de confianza de que se mantendrá una demanda significativa», ha apuntado Simson. Además, ha señalado de este movimiento resta a Moscú «la capacidad para manipular de nuevo los precios de la energía».
La UE ha plantado cara a Moscú en la guerra energética, sustituyendo las importaciones de gas ruso -que suponían un 40% del total consumido en el continente-, por gas natural licuado (GNL) transportado desde países como Estados Unidos, Qatar y Noruega, entre otros. Con todo, de cara al próximo invierno, la comisaria ha asegurado de que la prórroga de la reducción de demanda de gas del 15% es «la mejor garantía» para asegurar el mayor nivel de abastecimiento.
La Comisión Europea asegura que aunque Europa se encuentra «en una buena posición» para llenar sus reservas energéticas, es prudente prorrogar esta medida de reducción de demanda -expira a finales de marzo-. «Este año y el próximo serán difíciles, sigue habiendo muchas incertidumbres», ha reconocido Simson, quien ha pedido un impulso de las energías renovables en el bloque.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.