Secciones
Servicios
Destacamos
El cuarto pago de los fondos de recuperación europeos a España será parcial, al menos de momento. La Comisión Europea ha dado este miércoles su visto bueno provisional a un pago parcial de los 10.000 millones de euros en subsidios que debía recibir el ... país, debido al incumplimiento del objetivo 201 del Plan de Recuperación español, relativo al programa 'Agentes de cambio'. España tendrá ahora un plazo de un mes para responder al Ejecutivo comunitario y seis meses más para probar que ha cumplido con este objetivo, relacionado con un programa de inversiones para la digitalización de pymes, que Bruselas considera que no se ha ejecutado «de forma satisfactoria» debido a la «falta de demanda» y que supondrá la congelación de 158 millones de euros.
La congelación de fondos es un mecanismo que ya ha activado Bruselas con Lituania, Rumanía y Portugal. En una nota, el Gobierno español ha apuntado que ya está llevando a cabo los pasos necesarios para cumplir este objetivo. El programa inicial 'Agentes de Cambio', que buscaba el apoyo a la digitalización de al menos 15.000 pequeñas y medianas empresas hasta diciembre de 2025, «se ha rediseñado por su baja demanda y se ha lanzado una nueva convocatoria para dar cumplimiento al objetivo intermedio en los siguientes meses». El nuevo programa renombrado 'Kit Consulting' se centra en una ayuda de hasta 24.000 euros para contratar un servicio de asesoramiento sobre tecnologías IA, de datos o ciberseguridad, que se lanzará a partir del 18 de junio.
El ministro de Economía español, Carlos Cuerpo, ha apuntado que el Gobierno ha permanecido en contacto con la Comisión Europea, con la que se ha tratado «la necesidad de ir ajustando ese hito específico, con el rediseño del programa, que no reduce su ambición». El ministro ha destacado, además, que el desembolso del cuarto pago llegará «las próximas semanas» y que España cuenta con siete meses adicionales para desbloquear la cantidad asociada a este hito. «Y ya hemos tomado las medidas necesarias para lograrlo», ha subrayado.
Este cuarto pago estaba sujeto a 61 hitos y objetivos, entre los que se encontraban la reforma de las Pensiones, la Ley de Vivienda y la reforma del subsidio por desempleo, entre otros. En cuanto a la reforma del sistema de las pensiones, llevada a cabo por el exministro José Luis Escrivá, la evaluación del cuarto pago supone una conclusión de este capítulo. Bruselas destaca que las modificaciones llevadas a cabo tendrán un impacto que permitirá la sostenibilidad de la Seguridad Social y que las proyecciones de la Autoridad Fiscal (Airef) mostrarán si existen o no desequilibrios. Si los hay, se aplicarán medidas correctoras para subsanarlos.
En cuanto al subsidio por desempleo, la Comisión Europea señala que -a pesar de no haber sido ratificada la medida en el Congreso- al tratarse de un real decreto y tener por tanto fuerza legal, se considera que este objetivo se ha cumplido satisfactoriamente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.