Bruselas apuesta por establecer un Estado palestino para garantizar la seguridad de Israel
Política exterior ·
Guerra entre Israel y PalestinaJosep Borrell, jefe de la diplomacia comunitaria, cree que la paz pasa por una Palestina viableSecciones
Servicios
Destacamos
Política exterior ·
Guerra entre Israel y PalestinaJosep Borrell, jefe de la diplomacia comunitaria, cree que la paz pasa por una Palestina viableRedacción
Lunes, 27 de noviembre 2023, 10:58
Europa asiste con preocupación a la desigual guerra que se libra en Oriente Medio, desencadenada por los graves atentados de Hamás en suelo israelí.
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, ha viajado recientemente a Oriente Medio para conocer 'in situ' ... la situación del conflicto y a la vuelta, se reunió telemáticamente con los ministros de Exteriores de los países miembros, a los que transmitió su impresión: «Creo que la mejor garantía para la seguridad de Israel es la creación de un Estado palestino», afirmó, después de reconocer el derecho de Israel a defenderse del brutal atentado perpetrado por Hamás en su territorio, pero pedir mesura y justicia a Israel en la respuesta.
En los mismos términos se expresó Pedro Sánchez, titular de la presidencia rotativa de la UE, ante el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén: «A Israel le interesa trabajar por la paz. Y hoy la paz significa el establecimiento (...) de un Estado palestino viable». Sánchez avanzó en su discurso de investidura que el «primer compromiso» de su nuevo ejecutivo en política exterior sería «trabajar en Europa y por supuesto en España para reconocer al Estado palestino» y a eso dedicó su gira por Oriente Medio, a donde viajó con el primer ministro belga que será quien le suceda al frente de la presidencia europea, a partir del 1 de enero.
Idéntica posición a la de Sánchez es la adoptada por el europarlamentario riojano, César Luena, quien afirma que «la comunidad internacional, y especialmente la UE, debe seguir trabajando por una solución de dos Estados. Y eso solo puede ocurrir con el reconocimiento de Palestina como país. Así lo defendió el presidente Pedro Sánchez en su discurso de investidura y también ahora ante Netanyahu en Israel. Paz para Palestina y seguridad para Israel».
Sánchez, que también asegura apoyar el «derecho» de Israel a «defenderse» tras las «atrocidades» cometidas por Hamás durante los ataques del 7 de octubre, consideró que «la cantidad de palestinos muertos» en las represalias de Israel es «verdaderamente insoportable».
Previamente, Borrell también había compartido su preocupación con el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, el Príncipe Faisal, en Bahréin, con el que aseguró mantener posturas coincidentes: «Ambos reclamamos la seguridad para todos: seguridad para Israel, seguridad para los palestinos. Compartimos la preocupación por lo que está sucediendo en Cisjordania y compartimos la preocupación por todas las pérdidas civiles, en Israel y en Gaza. Esto requiere un esfuerzo común, del mundo árabe y de los europeos».
Por su parte, el riojano miembro de los socialdemócratas europeos, César Luena, reconoció –en su análisis de la situación– que «el ataque de Hamás es injustificado y los rehenes han de ser liberados. Pero hasta la guerra tiene sus reglas, y la situación humanitaria en Gaza es realmente terrible. Exigimos un alto el fuego inmediato y que se respeten todas las resoluciones de las Naciones Unidas. El cese de hostilidades acordado entre ambas partes debe ser el principio del fin de la guerra».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.