REUTERS

Bruselas adopta un regulación clave para la llegada de los taxis aéreos a la UE

Incluye una normativa sobre el despegue, aterrizaje y trayectoria de estos vehículos que se espera que desembarquen en Europa en 2030

Lunes, 15 de abril 2024, 12:31

«¿Es un pájaro?, ¿es un avión...? No, es un taxi volador». La Unión Europea (UE) está un paso más cerca de contar con taxis aéreos. La Comisión Europea ha adoptado este lunes un paquete regulatorio que unifica las normativas de los Estados miembros y ... mejora la supervisión y las normas de seguridad de las aeronaves tripuladas VTOL o «taxis aéreos» y de drones no tripulados. Este reglamento «promete desbloquear el potencial de la movilidad aérea, estableciendo nuevos estándares para el transporte urbano del siglo XXI y más allá», ha asegurado la comisaria de Transportes, Adina Valean.

Publicidad

La normativa establece una serie de requisitos para la certificación de las aeronaves, un proceso en el que se tendrá en cuenta la integridad física de los pasajeros y la posibilidad de sufrir ciberataques que pudieran afectar a su correcto funcionamiento. Se fijan, igualmente, las trayectorias de vuelo y las normas de despegue y aterrizaje de las VTOL. Se trata de vehículos que utilizan propulsión eléctrica y que son capaces de despegar y aterrizar verticalmente, lo que permitiría agilizar el transporte evitando el tráfico y los atascos.

Se espera que este tipo de vehículos de transporte puedan llevar a cabo operaciones de rescate y faciliten servicios médicos de urgencia y operarán por primera vez en los Juegos Olímpicos de París 2024. Los visitantes que acudan a la capital francesa durante este evento deportivo podrán volar a las diferentes sedes en taxis aéreos, que despegarán y aterrizarán en plataformas integradas en las estructuras urbanas de la ciudad. Con todo, y a pesar de lo innovador de este reglamento, se estima que los taxis voladores no serán una realidad en la UE al menos hasta 2030.

La Agencia de la UE para la Seguridad Aérea (EASA) ya ha advertido en un comunicado que los taxis aéreos requerirán también una certificación suya antes de que estos servicios puedan entrar en funcionamiento. La normativa europea se complementa con el reglamento del espacio aéreo no tripulado, que la Comisión considera de «muy relevante». El Ejecutivo comunitario calcula que el sector de los drones dará empleo directo a más de 100.000 personas en la UE en 2035 y que tendrá un impacto económico superior a los 10.000 millones de euros al año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad