La llegada de internet de alta velocidad a cualquier punto de España para acabar por completo con la brecha digital de acceso a la red ha sido un punto de inflexión. La puesta en marcha el pasado junio del servicio 'Conéctate 35' ha permitido que ... en solo dos meses «varios miles de hogares» se estén conectando ya a internet con una calidad similar que si lo hicieran desde una gran ciudad.
Publicidad
Estas miles de personas han contratado el servicio que permite una conexión a la red vía satélite a una velocidad mínima de 100 megabits por segundo (Mbps) -el año que viene será de 200 Mbps- por 35 euros al mes gracias al programa financiado con fondos europeos y que ofrece el operador de satélites Hispasat.
«Ya hemos cumplido el objetivo marcado para 2025 de conectar España al 100% a internet, somos una referencia a nivel europeo», señaló la secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González, durante su intervención en el 37º encuentro de la Economía Digital organizado por la patronal Ametic en Santander. González destacó que este programa supone que «vivas donde vivas» te puedes conectar a internet a alta velocidad gracias al satélite, un paso intermedio «mientras desplegamos la fibra óptica por todo el país».
Noticia Relacionada
Y aunque la secretaria de Estado habló de «éxito rotundo» del programa satelital que se puso en marcha hace solo dos meses, no quiso dar aún cifras concretas de adopción del mismo. Los responsables del proyecto, el operador Hispasat, confirman a este periódico que se trata ya de «varios miles» de familias y pequeñas empresas las que ya se han dado de alta en este servicio destinado sobre todo a la España rural.
Hasta ahora, más de 1,36 millones de hogares no disponían de conexión a internet o no tenían acceso a una calidad suficiente, en su inmensa mayoría en la España vaciada. Las grandes ciudades disfrutan de mejor infraestructura porque para las operadoras es más rentable invertir en estas zonas, pero las ventajas de la conectividad para habitantes y negocios rurales son tantos que los fondos europeos están ayudando a dar un gran paso en estas zonas a través del satélite.
Publicidad
Desde Hispasat dan el servicio que posteriormente operadores como Telefónica, Orange o Vodafone, pero también otros locales ofrecen a un máximo de 35 euros al mes (IVA incluido), donde además va incluida la instalación de antena y el router. Ignacio Sanchís, director de Negocio de Hispasat, explica que estos operadores minoristas ya están recibiendo el cobro de dicha instalación. «Una de nuestras obsesiones eran que el proceso de pago a operadores fuera lo más corto posible, y lo estamos consiguiendo»,señala Sanchís, que recuerda que no todos son grandes empresas de telecomunicaciones, sino que también hay pequeños operadores a los que no querían hacer esperar en los cobros de la instalación que deben adelantar.
La conexión de todo el territorio ha sido hasta ahora complicada en España ya que es el segundo país de Europa más montañoso, solo por detrás de Suiza. La fibra llega actualmente al 98% de la población, pero no del territorio, y desde el Gobierno se buscaba dar un verdadero impulso a ello para que los negocios puedan digitalizarse se dediquen a lo que se dediquen y estén donde estén.
Publicidad
Es más, desde Hispasat han observado que este programa está impulsando que muchos teletrabajadores o nómadas digitales se muden a pequeños pueblos que sin internet de calidad sería una misión imposible. Las pruebas del operador incluyen videoconferencias o instalación de redes VPN para asegurar que la conexión en el ámbito profesional está garantizada. «Gran parte de los nuevos usuarios tienen ese perfil, que además irá creciendo a medida que se vaya desplegando el programa por todo el país», señaló Sanchís.
A finales de septiembre se pondrá en marcha la convocatoria de ayudas del programa Único 5G Redes Activas, dotado con hasta 500 millones de euros. Así lo confirmó la secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González, en su intervención en el congreso de Ametic en Santander, que destacó que estas ayudas se destinarán al despliegue del 5G en pueblos de menos de 10.000 habitantes. A ellos se les suman los 500 millones movilizados con anterioridad, lo que supone un total de 1.000 millones de euros para «cerrar la brecha digital» tanto en conectividad móvil como fija.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.