Una de las sorpresas que ha traído el fin de la pandemia al sector turístico ha sido el 'boom' de llegadas de viajeros procedentes de Estados Unidos y Latinoamérica a España. Se trata de un tipo de turismo «muy positivo» porque al ser viajes de ... largo radio las estancias son más largas que las de los turistas europeos y el gasto en hoteles, restauración y ocio también es mayor, según explican fuentes del sector.
Publicidad
El propio Banco de España revela que la estancia media de los turistas ha crecido un 4% en lo que llevamos de año por la «diversificación de los mercados de origen» y el «mayor peso de los mercados de larga distancia, como EE UU o México» tras la pandemia.
Desde la patronal turística Exceltur apuntan además a que la subida de los precios de los billetes de avión «obliga a los turistas a compensar ese mayor coste del viaje con más días de estancia». Los datos no dejan lugar a dudas: los turistas internacionales gastan un 30% más en sus viajes a España por el aumento de la demanda y la inflación. En concreto, un turista pasó de gastar una media de 148 euros diarios en enero a 185 euros en mayo, según cifras del INE.
Noticia Relacionada
Hasta el mes de mayo llegaron a nuestro país más de 1,29 millones de personas procedentes de Estados Unidos, un 61% más que en el mismo periodo del año pasado e incluso un 15% por encima de las cifras de 2019, récord hasta ahora. Los datos de Estadística revelan también que los turistas procedentes de Latinoamérica han ascendido hasta los 1,72 millones de enero a mayo, un 46% más que en 2022 y un 23% más que en 2019.
Un 'boom' de llegadas que está logrando compensar el desplome de los turistas asiáticos en general, y japoneses y chinos en particular. En concreto, el número de pernoctaciones en hoteles de turistas procedentes de EE UU aumentará casi un 23% respecto al verano de 2019, según las previsiones de Exceltur, y un 15% las reservas de latinoamericanos. Sin embargo, las noches de hotel de turistas chinos se desplomarán un 62% este verano con respecto al de antes de la pandemia, así como el de japoneses, que caerá un 57%.
Publicidad
Y es que tras el auge por la reapertura del país tras la pandemia, la recuperación de China está perdiendo ímpetu. Las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) apunta a que la economía mundial crecerá 'solo' un 3% en 2023 y 2024, medio punto menos que en 2022 y muy por debajo de la media histórica. Uno de los responsables es China, donde se registrará un frenazo en el crecimiento del PIB (5,2% este año y 4,5% el siguiente, lejos de las cifras a doble dígito previas a la pandemia) por el debilitamiento de la inversión y demanda externa han elevado el nivel de desempleo entre los jóvenes (en mayo rozó el 21%, máximo histórico) y con ello, el desplome de los viajes de sus ciudadanos a países del extranjero.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.