Turistas extranjeros en la recepción de un hotel en el centro de Valencia. Irene Mansilla.

El 'boom' de americanos dispara las ventas de los hoteles urbanos de toda España

Este verano volarán un 10% más de viajeros de EE UU y Latinoamérica, con Bilbao y Madrid como las capitales donde más crecen los ingresos

Viernes, 16 de agosto 2024, 00:07

La primavera fue una etapa dorada para los hoteles urbanos españoles, con Madrid liderando el segmento con crecimientos de hasta el 18% en las ventas respecto al segundo trimestre de 2023. También Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco registraron un notable impulso en sus respectivas ... ciudades gracias al fuerte tirón de la demanda extranjera.

Publicidad

Sobre todo por el aumento de llegadas de turistas americanos, tanto de Estados Unidos como de Latinoamérica, un tipo de viajero que busca más un turismo urbano, hoteles de mayor categoría y con estancias más prolongadas que la mayoría de europeos.

Los datos de Exceltur revelan una creciente disparidad entre los destinos españoles, derivado del tirón de la demanda extranjera de largo radio, con un fuerte contenido cultural que beneficia más a los destinos urbanos. Los ingresos por habitación disponible (RevPar) aumentaron un 12% en el segudo trimestre en este tipo de destinos en comparación con el 8% que crecieron los vacacionales de sol y playa.

Destacan los casos de Bilbao, Alicante y Madrid. En el primer caso, los ingresos aumentaron un 27,3% respecto al año pasado, siendo la ciudad que más crece. Alicante aumentó su RevPar un 25% y Madrid, un 20%. También fue muy positivo el desarrollo de otras capitales como Sevilla, Córdoba y Santiago, todas por encima del 15% de subida de los ingresos respecto a 2023.

Impacto económico

272 euros

Es el gasto medio diario por cada viajero procedente de EE UU en España, el doble que el de británicos o franceses.

Y estos destinos han crecido por la llegada de turistas de largo radio. Los datos de Frontur indican que la pasada primavera España recibió 1,1 millones de turistas procedentes de EE UU y el 27% visitó Madrid. El gasto medio diario en destino (sin transporte) de estos visitantes entre enero y marzo –con datos del INE– fue de 272 euros por persona, solo superado por los asiáticos (304) y doblando el gasto en España de británicos (134 euros/día), franceses (131) o alemanes (124).

Publicidad

El segundo grupo de turistas de larga distancia que más visita España es el procedente de México, con 257.000 turistas entre marzo y abril, donde la inmensa mayoría (62%) se aloja en Madrid y cuyo gasto medio diario también es muy alto, de 263 euros. De Argentina procedieron 170.000 turistas en esos dos meses, la mitad de ellos con destino Madrid; desde Colombia llegaron 168.000, según la estimación de Exceltur; y de Chile casi 50.000 personas.

Hasta aquí las llegadas constatadas, pero también llama la atención las estimaciones de los organismos turísticos para este verano. La encuesta de capacidad aérea de Turespaña para agosto señala que los asientos previstos en vuelos internacionales para agosto de 2024 (el 86% del total de los vuelos proceden del extranjero) suman 12,6 millones, un 10% más que los 11,4 millones de asientos ofertados el verano pasado.

Publicidad

Los mercados tradicionales como Reino Unido y Alemania siguen al alza, con subidas cercanas al 8%, pero el incremento es mayor en los turistas de EE UU, con un 12% más de asientos previstos que en agosto de 2023 hasta los 316.000 en solo un mes. Entre los mercados iberoamericanos destaca México, con un 10% más de capacidad programada que el verano pasado, hasta las 114.000 personas.

Polacos y checos

Pero más allá del continente americano, llama la atención la previsión de asientos para viajeros procedentes del este de Europa. En concreto, de Polonia y República Checa, dos países que están incrementando el número de turistas que viajan a España considerablemente.

Publicidad

Los datos de Turespaña revelan que hay más de 278.000 asientos previstos en vuelos procedentes de Polonia para este mes de agosto, y otros 115.000 de República Checa, lo que supondrá un 41% y un 30% más, respectivamente, que los pasajeros que vinieron hace un año. Las razones son fundamentalmente dos, según los expertos: la buena marcha de la economía de esos países, con un PIB per cápita que ha aumentado mucho –sobre todo en Polonia– en los últimos diez años; y la suspensión de los viajes a Rusia desde 2022 por la guerra de Ucrania.

El INE indica que en el primer trimestre el mercado polaco creció muchísimo respecto a 2023, tanto en flujo de turistas (42% más), como en gasto (24% más).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad