La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. REUTERS

El BCE alivia los intereses otros 0,25 puntos por los buenos datos de la inflación

Se trata del segundo recorte que lleva a cabo la institución en lo que va de año y que deja el índice de facilidad de depósito en el 3,5%, abriendo la puerta a nuevas bajadas

Jueves, 12 de septiembre 2024, 14:21

El Consejo Gobernador del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves rebajar los tipos de interés un 0,25%, lo que sitúa el tipo de facilidad de depósito en el 3,5%, tras un ajuste técnico de 35 puntos básicos. Éste será el nuevo ... tipo de referencia que tomará el BCE. Se trata de la segunda bajada de tipos que lleva a cabo la institución en lo que va de año, motivada por la caída de la inflación en los países del euro. Según datos de Eurostat, los precios de la Eurozona marcaron un 2,2% en agosto, su tasa más baja en tres años y se acercan al mandato del BCE del 2%. Tras la reunión de este jueves, el tipo de facilidad de depósito se reduce al 3,5% y el tipo marginal de crédito al 3,9%.

Publicidad

Con la economía europea prácticamente estancada, el BCE ha decidido rebajar por segunda vez este año los tipos de interés tras el ligero recorte del 0,25% que llevó a cabo en junio. En la que ha sido la primera reunión de José Luis Escrivá como nuevo gobernador del Banco de España, la institución europea ha revisado ligeramente al alza sus proyecciones para la inflación subyacente. De este modo, concluye que se espera una «caída rápida» de los precios, que cerrarán el año en el 2,9%, antes de reducirse al 2,3% el próximo año y al 2% en 2026. Mantiente sin cambios, eso sí, su previsiones sobre la inflación se mantendrá en el 2,5% en 2024, antes de caer al 2.2% en 2025 y al 1.9% en 2026

La institución europea apunta a la «debilidad del consumo privado y la inversión», que siguen afectando a la actividad económica. En sus previsiones, el BCE estima que la economía crecerá un 0,8% este año, llegando al 1,3% en 2025 y al 1,5% en 2026, lo que supone una revisión a la baja debido a una demanda interna más débil de lo previsto.

El BCE ha llevado a cabo un ajuste técnico de 35 puntos básicos del tipo de las operaciones principales de refinanciación y del tipo marginal de crédito para reducir la banda en la que se sitúan los tres índices de referencia. La decisión se anunció en una reunión que mantuvo el Consejo Gobernador en marzo y tiene como objetivo reducir la volatilidad en los mercados, además de dar mayor estabilidad en una situación en la que existe un exceso de liquidez. En este contexto, el BCE priorizará el tipo de facilidad de depósito y será el dato que tome como referencia.

La presidenta del BCE, la francesa Christine Lagarde, comparecerá ante los medios a partir de las 14:45 horas y los mercados se mantienen expectantes ante las nuevas pistas que podría dar sobre los siguientes pasos que dará la institución que preside.

Publicidad

En actualización

Los periodistas de este diario están trabajando para ampliar y completar esta información

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad