La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. EFE

El BCE mantiene los tipos de interés en el 4,5% tras diez subidas consecutivas

La institución cambia el paso y considera que el precio del dinero está en niveles «suficientemente altos» para reducir la inflación por debajo del 2% a medio plazo

Jueves, 26 de octubre 2023, 14:15

El Banco Central Europeo (BCE) ha cambiado el paso. Tras diez incrementos consecutivos de los tipos de interés -que se sitúan ahora en el 4,5%, su nivel más alto desde mayo de 2001- el Consejo Gobernador de la institución europea reunido este jueves en ... Atenas ha decidido llevar a cabo una pausa, que servirá para evaluar las consecuencias del endurecimiento de su política monetaria. La presidenta del Eurobanco, Christine Lagarde, ha subrayado que se mantendrán vigilantes para ajustar estos niveles y el tiempo en el que deberán mantenerse para cumplir con el objetivo de contener la inflación pro debajo del 2%. «No tengan dudas, nuestra determinación sigue intacta», ha destacado.

Publicidad

Lagarde, ya había deslizado recientemente que creía que los tipos estaban en «niveles lo suficientemente altos para contener la inflación» por debajo del 2% a medio plazo. Eso sí, se espera que estos niveles se mantengan durante un largo periodo de tiempo, aunque no ha especificado cuánto, limitándose a señalar que será «el que sea necesario» para que los precios se reduzcan por debajo del mandato marcado por el BCE.

Los datos más recientes de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) muestran que la inflación se situó en el 4,3% en septiembre, su nivel más bajo en los últimos dos años. Sin embargo, en el comunicado emitido este jueves, el BCE asegura que se espera que los precios sigan siendo altos «durante demasiado tiempo», aunque las medidas puestas en marcha por la institución están «conteniendo la demanda», lo que ayuda a reducir los precios.

La institución sigue «determinada» a domar la inflación, pero considera que los niveles actuales de los tipos de interés «contribuirán sustancialmente» a este objetivo. El BCE seguirá basando sus decisiones en la tasa de inflación, las dinámicas de la inflación subyacente y en la transmisión de la política monetaria en la economía real.

Ya en la anterior reunión del Consejo Gobernador, en septiembre, algunos países (entre ellos España) se mostraron a favor de pausar el ciclo de subidas. Finalmente, la institución decidió elevar una vez más el precio del dinero para dar «una señal de determinación» en la lucha contra la inflación, que espera contener por debajo del mandato del 2% que defiende el BCE a más tardar en 2025.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad