Secciones
Servicios
Destacamos
Olatz Hernández
Jueves, 27 de octubre 2022, 14:28
El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este jueves una subida de tipos de 0,75 puntos, lo que eleva el precio del dinero al 2%. Se trata de la tercera subida de este tipo que lleva a cabo la entidad, después de los incrementos ... de julio y septiembre, y que supone un paso más en su hoja de ruta para reducir la inflación, que en septiembre alcanzó el 9,9% en la eurozona.
Contener los precios se ha convertido en el principal objetivo del BCE, después de que alcancen niveles récord, por el encarecimiento de los alimentos y de la energía desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania.
La decisión de este jueves supone «un avance considerable» en la normalización de la política monetaria, apunta el BCE, que «prevé seguir incrementando los tipos» para asegurar que la inflación se contenga en el 2% a medio plazo. El consejo gobernador de la entidad tiene como principal objetivo asegurar la estabilidad financiera de la zona euro y basará sus futuras medidas en la evolución de la inflación y la economía, que se ha enfriado en la segunda mitad del año.
El BCE prevé seguir reinvirtiendo el principal de los valores adquiridos a través de su programa de compras de activos (APP) que vayan venciendo «el tiempo que sea necesario» para mantener unas condiciones de «amplia liquidez». Lo mismo ocurrirá con los activos del programa de compras de emergencia puesto en marcha durante la pandemia, al que se aplicará «flexibilidad» para contrarrestar los riesgos de la transimisión de la política monetaria. También cuenta con el Instrumeno para la Protección de la Transmisión, que podría activar en caso de observar riesgos de fragmentación en la economía de la zona euro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.