Hace varias semanas, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, avanzó que los tipos de interés bajarán posiblemente en verano de 2024 y el Consejo Gobernador de la institución reunido en Fráncfort este jueves ha seguido el guión marcado. La entidad ha anunciado ... que mantendrá el precio del dinero en el 4,5%, a pesar de los signos de desgaste evidentes de la economía de la Eurozona, que retrocedió un 0,1% entre julio y septiembre de 2023. Además, la francesa ha asegurado que existe un consenso entre los países del euro de que «aún es prematuro» discutir posibles rebajas de los tipos de interés.
Publicidad
Los datos en manos del BCE auguran un enfriamiento de las economías de la moneda común, con un ligero avance del 0,8% en 2024 y un «repunte» del 1,5% el año que viene. El Banco Mundial ya advirtió en enero que la economía mundial se adentra en su periodo de crecimiento más lento desde la década de los noventa. En el caso de la Eurozona, se calcula que crecerá un 0,7% este año, una cifra notablemente más baja que la de Estados Unidos (1,6%) y China (4,5%).
Pese a todo, la institución continúa aplicando mano dura contra la inflación que, según sus estimaciones más recientes se contendrá en torno a su mandato del 2% en 2025. Preocupa especialmente la inflación subyacente -aquella que excluye la energía y los alimentos no elaborados-, ya que sigue siendo «más elevada» de lo esperado. El BCE asegura que la información obtenida recientemente «confirma» las previsiones respecto a la inflación a medio plazo y que la política monetaria se sigue transmitiendo «fuertemente» a la economía real.
Los tipos seguirán, por tanto, «en niveles lo suficientemente elevados como para contribuir sustancialmente a reducir los precios», tal y como ha asegurado Lagarde en sus últimas intervenciones. El BCE también se mantiene alerta a las señales de la economía del euro para ajustar los niveles en función de los datos en su mano. En la anterior reunión del Consejo Gobernador del BCE, todos los países coincidieron de forma unánime en la necesidad de mantener los tipos de interés en los niveles actuales.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.