Secciones
Servicios
Destacamos
«El proceso desinflacionario está encarrilado», advirtió hace poco más de un mes la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), la francesa Christine Lagarde, y este jueves el eurobanco ha decidido mantener esa línea clara, llevando a cabo un recorte del 25 puntos básicos (0, ... 25 puntos porcentuales), lo que deja los tipos de interés en el 3%. En la que su última reunión del año, el Consejo Gobernador ha decidido del BCE ha decidido seguir reduciendo el precio del dinero, alentado por los buenos datos de la inflación, y con el objetivo de impulsar la actividad económica, que se situará en el 0,8% en 2024, según las previsiones económicas de la Comisión Europea.
Esta es la cuarta rebaja de tipos que lleva a cabo el BCE este año -la tercera consecutiva- y la duda se centraba en si el recorte sería del 0,5% o más prudente, del 0,25%. Finalmente, la institución ha optado por guardar munición, a pesar de la necesidad de acelerar la economía de la Eurozona y especialmente de Alemania, que no termina de arrancar. Con todo, en octubre, Lagarde advirtió que «no vemos que vaya a haber una recesión» en los países de la moneda común.
Con todo, la institución ha revisado una décima a la baja sus previsiones económicas y calcula que la Eurozona cerrará el año con un avance de su Producto Interior Bruto (PIB) del 0,7% (frente al 0,8% que estimaba en septiembre). Para 2025 y 2026, también reduce sus previsiones al 1,1% y al 1,4% respectivamente. Y es que la recuperación se sustentará en el aumento de las inversiones y de la capacidad adquisitivas de las familias, que impulsarán el consumo. Con el tiempo, el BCE prevé que la retirada gradual d ela política monetaria restrictiva permita la recuperación de la demanda doméstica.
El BCE mantiene el foco en asegurar que la inflación se reduzca a su mandato del 2% a medio plazo, un objetivo que cree que se logrará a mediados de 2025. Más concretamente, la institución espera que los precios se sitúen en el 2,4% en 2024, en el 2,1% el año que viene y en el 1,9% en 2026, situándose una décima por debajo de lo esperado este año y en 2025.
En cuanto a la tasa subyacente -aquella que excluye los precios de la energía y de los alimentos no procesados-, el BCE señala que estará en torno al 2,9% este año, al 2,3% en 2025 y en el 1,9% en 2026, en línea con lo que calculaba en septiembre. Este dato es clave en las decisiones del BCE y todo apunta a que los precios se situarán cerca del 2% «a medio plazo». Preocupa, eso sí, la inflación doméstica, que «sigue siendo alta» para la institución, en gran medida «debido a que los salarios y precios de ciertos sectores aún se están ajustando al sustancial aumento de la inflación con un notable retraso».
Durante su intervención ante los medios de comunicación, Lagarde ha destacado que «aunque no hemos vencido a la inflación, estamos en camino», lo que ha dado al BCE la «confianza suficiente» para llevar a cabo un nuevo recorte. Esa proximidad al mandato de la institución ha llevado a que incluso se discutiera un posible recorte de 50 puntos básicos, ha admitido la francesa. Finalmente, los miembros del Consejo Gobernador decidieron recortar los tipos en 25 puntos básicos, «que creemos que es una rebaja adecuada», en línea con las previsiones a su alcance.
Pero no todos los expertos lo tienen tan claro. «La confianza sigue sorprendentemente baja en la zona euro, a pesar de que el crecimiento ha vuelto, el empleo nunca ha sido tan alto y la inflación está de nuevo bajo control«, apunta Sylvain Broyer, economista jefe para EMEA de S&P Global Ratings. »Es más que una anomalía, es una verdadera crisis de confianza cuyas raíces son profundas y van más allá de los factores económicos. El BCE debe reaccionar y acelerar el ritmo de bajadas de tipos, a menos que la escasa confianza haga descarrilar la incipiente recuperación y ponga en peligro el retorno a la estabilidad de precios«, añade.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.