Viviendas en construcción. Óscar Chamorro

BBVA Research prevé que los tipos de interés bajen 1,75 puntos entre 2024 y 2025

Advierte que las medidas para solucionar el acceso a la vivienda son «insuficientes» y que pueden acabar agravando el problema

Viernes, 14 de junio 2024, 16:19

El Servicio de Estudios del BBVA prevé que los tipos de interés bajen 1,75 puntos porcentuales entre este año (0,75 puntos) y el que viene (1 punto). Si se confirma la bajada de la inflación, estima que habrá dos nuevos recortes en septiembre ... y diciembre como el de junio (25 puntos básicos). «En un entorno de amplia liquidez y competencia como el que prevalece en el sector bancario español, esto puede suponer una mejora de las condiciones de financiación para empresas y familias que apoye el crecimiento de la demanda», apunta en el informe 'Situación España'.

Publicidad

Además, el informe de BBVA Research anticipa que la aportación del turismo al crecimiento económico español podría estancarse el año que viene. Explica que hay un cambio de sentimiento ciudadano por las consecuencias negativas del turismo para buena parte de la población (como el aumento del precio de la vivienda) que cambiará las políticas públicas. «Esto impedirá que lleguen al mercado un mayor número de plazas turísticas. De mantenerse el crecimiento de la demanda, es cada vez más probable que esto lleve a un aumento en precios, mayores impuestos o una regulación que restrinja la oferta«.

BBVA Research ha revisado al alza cuatro décimas su previsión de crecimiento del PIB para España en 2024 hasta el 2,5% y una décima en 2025, hasta el 2,1%. La revisión al alza se produce gracias a las exportaciones de servicios, en parte por las mejoras de competitividad, el aumento de la fuerza laboral y la ejecución de los fondos europeos Next Generation. El Observatorio Situación España de junio de 2024 anticipa, no obstante, una desaceleración conforme la contribución de la demanda externa se vuelva negativa, en parte por los límites al crecimiento del sector turístico y al aumento de las importaciones.

Asimismo, señala que la inversión en transporte y vivienda se enfrenta a obstáculos que no se resolverán a corto plazo, mientras que la demanda interna se verá lastrada en 2025 por el inicio del ajuste fiscal. El déficit público cerró 2023 en el 3,7% del PIB tres décimas menos de lo previsto y un punto menos que en 2022. El gasto público se comportó en línea con lo esperado. La recuperación de los ingresos tributarios -en particular de los impuestos sobre la renta- y de las cotizaciones sociales superó las expectativas, lo que contrarrestó el peor comportamiento de los impuestos sobre la producción, afectados por las rebajas tributarias. Esta evolución incrementa la probabilidad de que el desequilibrio en las cuentas públicas se sitúe por debajo del 3 % del PIB sin que tengan que tomarse medidas adicionales en materia de política fiscal, según BBVA Research.

Insuficientes medidas en vivienda

Para BBVA Research las medidas anunciadas para resolver el problema de la vivienda son «insuficientes». De aquí a 2030 se van a necesitar un millón de viviendas más (170.000 al año); aunque da la bienvenida a algunas de las políticas anunciadas en varias comunidades autónomas para acelerar la llegada al mercado y hacer más atractiva la construcción de vivienda social así como la línea de avales para construcción de nueva vivienda por valor de 2.000 millones de euros, alerta de que la mayor parte de los esfuerzos pueden generar todavía más desequilibrios. Por ejemplo, los controles de precios que comienzan a implementarse en algunas comunidades autónomas «pueden aliviar temporalmente» la situación de los inquilinos pero «no resuelven el problema original de la falta de oferta y podrían incluso agravarlo». A medio plazo, «llevarán a incrementos mayores en los nuevos contratos, un deterioro de los activos, un redireccionamiento de la oferta hacia la venta o al repunte de la economía sumergida». Además, considera que las medidas que alientan la demanda, como los avales ICO a la compra de primera vivienda, «solo lograrán presionar más los precios al alza».

Publicidad

Por otra parte, este servicio de estudios constata un aumento de la eficiencia productiva en España respecto a la eurozona en los últimos cuatro años. En particular, la productividad por hora en España ha crecido un 3,2% en términos acumulados, mientras que en la UEM lo ha hecho un 0,9%. La principal contribución a esta evolución proviene del aumento de la eficiencia productiva dentro de cada sector más que de una reestructuración del empleo hacia actividades más eficientes o de cambios en la jornada laboral relativa. En este sentido, las actividades financieras y la industria manufacturera explican buena parte del aumento de la productividad laboral en España desde 2020 al ser los únicos sectores que han mejorado su eficiencia productiva e incrementado su peso en el empleo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad