El Banco de España intenta arrojar algo de luz a la subida de precios de la energía que ha disparado la factura de los consumidores en las últimas semanas. En un extenso análisis sobre el mercado eléctrico nacional, el organismo calcula que un 20% de ... la subida de precios de este año se debe al encarecimiento de los derechos de emisión de CO2, y otro 50% al del gas. El resto vendría por los impuestos y el traspaso a minoristas.
Publicidad
El organismo recuerda que aunque el comportamiento de los mercados es similar en todos los países de la zona euro, «la traslación a los precios minoristas habría sido heterogénea» por las distintas regulaciones y sistemas de fijación de precios. Y ahí, España sale perdiendo en comparación con otros países europeos.
En su análisis, la institución comandada por Pablo Hernández de Cos recuerda que el precio de la electricidad pagado por cada consumidor doméstico individual depende de si este ha decidido acogerse al sistema de tarifa regulada PVPC o si, por el contrario, ha optado por contratar en el mercado libre con una empresa comercializadora. «Aproximadamente un 40% de los consumidores han escogido la primera de estas dos posibilidades», señala el documento.
En este punto, advierten que las tarifas planas tienen el punto positivo de eliminar la incertidumbre ante posibles cambios en los precios, «pero incorporan una prima por la eliminación de ese riesgo que se refleja en precios más elevados». Por el contrario, las tarifas dinámicas (en este caso, las PVPC) ofrecerían precios más reducidos a costa de traspasar esa volatilidad al precio final que hoy mantiene en vilo a millones de consumidores.
Tras los máximos del lunes y el martes, el precio medio de la luz en el mercado mayorista tocará este miércoles los 113,99 euros el megavatio hora (MWh). El año pasado por estas fechas, el precio medio era de 39,3 euros, por lo que el alza es del 190%, es decir, el precio de este miércoles casi triplicará el registrado hace exactamente un año, según datos de OMIE.
Publicidad
Según los datos del Banco de España, el incremento del precio del mercado mayorista entre diciembre de 2020 y junio de 2021 se tradujo en un aumento del 46% del término de energía en la factura (que incluye los peajes). Puesto que este concepto supone, en promedio, aproximadamente el 48% del importe de la factura, el aumento en el precio pagado por el consumidor medio acogido al mercado regulado habría sido de un 22,3%.
Un impacto que también se observa en la evolución de la inflación. Y es que según los datos del organismo, la factura de la luz pesa un 3,5% en la cesta de consumo de los hogares españoles, frente al 2,9% de la media de la zona euro y por encima del «Las estimaciones indican que el incremento del precio de la electricidad en los mercados mayoristas sería responsable de una tercera parte del repunte del Índice Armonizado de Precios al Consumo (IAPC) en nuestro país en el primer semestre de 2021», explica el Banco de España.
Publicidad
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.