Secciones
Servicios
Destacamos
COLPISA
Miércoles, 22 de febrero 2023, 18:26
El Banco de España calcula que el Gobierno va a destinar entre 34.000 y 40.000 millones de euros en medidas para hacer frente a las crisis energética y de inflación derivada de la guerra de Ucrania entre 2021 y 2025 y, de este ... total, tan solo entre el 15% y el 20% han sido dirigidas a las rentas más vulnerables, con lo que entre el 80% y el 85% son de carácter generalizado. El mayor impacto estaría concentrado en 2022 (suponiendo un 1,3%-1,4% del PIB) y en 2023 (suponiendo un 0,8%-1% del PIB).
Así lo pone de manifiesto en su último artículo analítico titulado 'Medidas de apoyo frente a la crisis energética y al repunte de la inflación: un análisis del coste y de los efectos distribucionales de algunas de las actuaciones desplegadas según su grado de focalización', en el que defiende que medidas alternativas, focalizadas en los hogares vulnerables en función de su renta, lograrían niveles de protección similares pero con un menor coste presupuestario y evitando «distorsiones» en los precios.
Concretamente, calcula que una transferencia a los hogares vulnerables (aquellos cuya renta es inferior al 60% de la renta mediana) de hasta 860 euros tendría un coste de unos 4.790 millones, prácticamente la mitad que los 9.581 millones de euros que costará la rebaja del IVA de la electricidad y los alimentos y la bonificación de los carburantes.
Tan solo menos de un 4% de los hogares vulnerables se verían perjudicados por esta medida en comparación con lo que obtendrán con la rebaja del IVA y la bonificación a los carburantes, por lo que el Banco de España concluye que se lograría mantener la protección de la casi totalidad de los hogares vulnerables con la mitad del coste presupuestario.
Junto con esta propuesta, el organismo dirigido por Pablo Hernández de Cos realiza otra simulación, en este caso, mediante una ayuda de 375 euros a cada hogar vulnerable, siendo esta cantidad igual al beneficio medio recibido por las rentas más bajas como resultado de las tres medidas generalizadas que se eliminarían (rebaja del IVA de la luz, de los alimentos y la bonificación de los carburantes).
El coste presupuestario total de estas transferencias sería de 2.095 millones de euros y supondría un ahorro presupuestario de 7.484 millones de euros respecto al coste presupuestario total de las tres medidas anteriores.
Sin embargo, en este ejercicio hipotético, no todos los hogares vulnerables se verían afectados de la misma forma, dado que no todos se benefician igual de las tres medidas eliminadas. Así, en torno a un 37% de estos hogares experimentarían una pérdida media de 229 euros, mientras que los restantes hogares vulnerables experimentarían una ganancia media de 154 euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.