Secciones
Servicios
Destacamos
A. cervellera/ EP
Lunes, 18 de octubre 2021, 13:51
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, considera que la crisis provocada por la pandemia «está lejos de terminar» y el impacto que finalmente tenga sobre el sector bancario y sobre la estabilidad financiera se concretará en el futuro, cuando se eliminen ... las medidas de apoyo impulsadas de las diferentes administraciones.
El máximo dirigente de la entidad se ha unido así a las voces de otros expertos como Fedea durante su intervención en la Tercera Conferencia de Estabilidad Financiera, donde ha realizado un repaso por algunos de los aprendizajes que la pandemia ha dejado sobre la regulación bancaria.
De Cos ha incidido en que el origen del 'shock' actual se ha debido a un elemento 'exógeno' como la Covid-19, lo que diferencia a esta crisis de la financiera que arrancó en 2008. En comparación con la misma, ha insistido en que la regulación puesta en marcha «ha logrado su amplio objetivo de fortalecer y salvaguardar la resiliencia del sistema bancario». Además, ha destacado la importancia de las medidas de apoyo monetario y fiscal puestas en marcha por gobiernos y supervisores, que «han limitado» el impacto de la crisis sobre el sector bancario.
El gobernador ha afirmado que el sistema bancario mundial afrontó la crisis de la Covid-19 «con una base más resistente» que en comparación con el periodo previo a la crisis global financiera, al contar con niveles de capital y liquidez «más fuertes», reforzados por las reformas de Basilea III. «Un año y medio después de la crisis, las posiciones de capital y liquidez de los bancos siguen siendo sólidas», ha añadido.
Así, a pesar de que durante el inicio de la pandemia algunos bancos «experimentaron tensiones financieras» cuando la liquidez del mercado se deterioró y los costes de financiación bancaria aumentaron, «ningún banco internacional ha quebrado hasta ahora o ha requerido de una financiación significativa del sector público».
Durante su intervención, De Cos también ha valorado de forma positiva las restricciones a los dividendos que se aprobaron en 2020, entre ellos, el del Banco Central Europeo (BCE). «Los resultados empíricos obtenidos para el sector bancario español muestran que estas restricciones, que podrían considerarse como un aumento de capital, tuvieron un impacto positivo sobre la oferta de crédito bancario», ha señalado al respecto.
Asimismo, ha pedido la implementación completa de Basilea III, cuyos costes «son modestos y temporales», según un análisis reciente del BCE, al tiempo que ha afirmado que las «posibles desviaciones» que se produzcan con respecto a esta regulación «diluirían significamente los beneficios» para la economía real.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.