El Banco de España alerta de que las tensiones geopolíticas pueden provocar «descensos abruptos de los precios de los activos financieros con riesgo», además de perturbar negativamente el comercio de energía y de otras materias primas (algo que ya vivimos con la invasión de Ucrania). ... Sigue la guerra Rusia-Ucrania, Israel-Gaza y con el bombardeo por parte de Irán a Israel la situación se recrudece aún más. El Informe de Estabilidad Financiera de Primavera de 2024 del Banco de España se terminó antes de que Irán lanzara el misil contra Israel, pero ya señalaba que en la medida en que estas tensiones se traduzcan en un mayor incertidumbre económica, su impacto sobre la actividad podría ser significativo.
Publicidad
De hecho, el supervisor financiero señala que el mercado no está valorando suficientemente el riesgo y por eso no se refleja en los precios de los activos y las primas de riesgo se mantienen bajas. Pero si el crecimiento económico o la inflación no fueran los esperados o aumentara el riesgo geopolítico, subirían las primas de riesgo, los precios y valoración de los activos bajarían y las condiciones de financiación serían mucho más duras, explica el director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución del Banco de España, Ángel Estrada.
No obstante, el supervisor señala que los riesgos geopolíticos se mantienen «contenidos», aunque constituyen una fuente de incertidumbre de «difícil cuantificación» y que siguen los riesgos a la baja en el crecimiento económico.
El Banco de España está sometiendo a una «vigilancia intensa» al sector inmobiliario debido a que los precios no están reaccionando a la caída de las ventas, sino que se están acelerando. «Hay que mirar con mucho detenimiento este sector», explicó el director general de Estabilidad Financiera. En todo caso, señaló que observan «una pequeña sobrevaloración de los precios de la vivienda pero está acotada».
El elevado nivel de endeudamiento público sigue siendo la principal vulnerabilidad de la economía española. Aunque el déficit de las Administraciones Públicas se redujo en 2023 (al 3,6% del PIB), el componente estructural es elevado (3,7% del PIB). En situaciones de turbulencia, un alto nivel de endeudamiento hace al país más vulnerable. El Banco de España advierte que, en ausencia del necesario plan de consolidación para cumplir con las nuevas reglas fiscales de la Unión Europea, las proyecciones apuntan a que la deuda pública alcanzaría niveles elevados en el futuro, aproximadamente el 120% del PIB en 2040. «Parece necesario elaborar un plan de conolidación fiscal» para favorecer que la deuda pública se reduzca, expuso Ángel Estrada.
Publicidad
Por el contrario, el endeudamiento de empresas y hogares ha contrinuado reduciéndose, estamos en niveles inferiores a los que había a comienzos de siglo y por debajo de la media europea. Esto está sustentado por la buena evolución del mercado de trabajo y que los salarios están comenzando a recuperar poder adquisitivo. Aunque hay colectivos concretos de empresas y familias más vulnerables. La subida de los tipos ha hecho que la carga financiera creciera.
El Banco de España considera que debería mejorarse el diseño del impuesto a la banca porque puede favorecer que los bancos se centren en las carteras donde los márgenes por intereses sean más bajos, en detrimento de los préstamos a pymes, a nuevas empresas o a familias con rentas más bajas. También defiende que el impuesto se utilice para reforzar el nivel de solvencia de las entidades financieras.
Publicidad
Un nivel de solvencia que no han mejorado a pesar del aumento de sus beneficios. El Banco de España subraya que a pesar de incrementar sus resultados un 28% en 2023, impulsado por el aumento del margen de intereses, eso no se ha traducido en un «fortalecimiento significativo» de la solvencia del sector financiero, a diferencia de lo que ha ocurrido en países de nuestro entorno, por lo que la distancia que nos separaba de ellos se ha ampliado. El supervisor bancario recomienda que los bancos usen los beneficios para reforzar sus provisiones y solvencia y tengan, así, mayor capacidad para absorber el impacto de potenciales perturbaciones futuras, lo que resulta más importante en la actual situación de riesgos a la baja en el crecimiento económico.
El final del endurecimiento monetario (está previsto que el BCE inicie la senda de bajada de tipos de interés en junio) limitará el aumento de los ingresos por intereses de los bancos. De hecho, las nuevas operaciones de crédito ya están reduciendo los tipos. Y sigue existiendo recorrido al alza para los depósitos bancarios.
Publicidad
También se ha producido una caída del crédito nuevo por la caída de la demanda. En concreto, el saldo de crédito a hogares en 2023 se redujo debido a las caídas en hipotecas para vivienda. Pero la caída se ha parado y el Banco de España prevé que este año se produzca una reactivación del crédito.
.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.