La presentación de resultados anuales de la banca va dejando un reguero de críticas en el camino por parte de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, quien ha aprovechado de nuevo las cuentas de uno de los grandes bancos, BBVA, para atacar al sector ... e insistir en su idea de que congelen las cuotas de las hipotecas variables.
Publicidad
La ministra de Trabajo, quien ya puso en el ojo del huracán a algunos bancos la semana pasada, se he hecho eco del incremento del beneficio que registró BBVA en 2022, un 38% más que el año anterior, para afirmar después que «la crisis no puede ser una excusa para ganar más».«Mientras la subida del Euríbor encarecerá la hipoteca media en 250 euros al mes, los beneficios de BBVA crecen el 38%, hasta llegar a 6.420 millones de euros, los mayores de su historia», ha apuntado en sus redes sociales.
No es la primera vez que Díaz se pronuncia en público en estos términos sobre las empresas después de que la semana pasada insistiera en que otro sector, el de la alimentación, se estaba «forrando» a coste de subir el precio de la cesta de la compra.
Frente a las críticas lanzadas por Díaz, el presidente de BBVA, Carlos Torres, ha defendido «el papel que juegan las empresas en una economía de mercado». El ejecutivo, visiblemente molesto con las críticas a las empresas tanto de Díaz como de otros ministros de Unidas Podemos como Ione Belarra, ha insistido en que «los intereses de las empresas coinciden con los de la sociedad y al revés. Tenemos una sociedad de mercado donde se descansa sobre la iniciativa privada para crear empleo, crecimiento económico y bienestar a largo plazo y bajo esa óptica debemos analizar la labor de las empresas». «La historia está repleta de ejemplos de economías y sociedades que abandonaron la iniciativa privada y empresarial por otro tipo de modelos con resultados catastróficos», advirtió.
Torres ha expresado una firme defensa al papel de la iniciativa privada en la actividad económica de un país, tachando de «contraproducente» el nuevo impuesto que el sector tendrá que empezar a pagar este mes de febrero. «Tendrá repercusiones negativas para la economía, pero una vez aprobado haremos los pagos que corresponda y veremos si hay que tomar alguna decisión adicional o no», en referencia a la posibilidad de recurrir el gravamen, que gravará con un 4,8% los ingresos por margen de intereses y comisiones netas de las entidades. En el caso concreto de BBVA, la entidad calcula un coste de 225 millones de euros.
Publicidad
El ejecutivo también defendió «el trabajo que hacemos en el banco con provisión de crédito a la economía real, a los autónomos, pymes y grandes empresas». En el caso concreto de BBVA, Torres recordó que el banco que preside destinó casi 200.000 millones de euros a financiación nueva canalizada a las empresas, «ayudando a financiar los retos de corto y largo plazo de la economía».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.