Secciones
Servicios
Destacamos
Unicaja Banco obtuvo un beneficio de 148 millones de euros entre enero y junio de 2023. Esta cifra es un 13% inferior a la del primer semestre del año pasado. Pero el banco atribuye esta caída en las ganancias al nuevo impuesto sobre los beneficios ... bancarios que aprobó el Gobierno y que entró en vigor el pasado 1 de enero. De acuerdo con la propia entidad, sin el impacto del nuevo gravamen temporal a la banca, que fue computado en su totalidad en el primer trimestre del año, el beneficio neto de la entidad habría ascendido a los 212 millones de euros, lo que hubiera supuesto un incremento del 24,5% en comparación con las ganancias registradas entre enero y junio del año pasado. El banco abonó un total de 63,8 millones de euros en concepto de este nuevo tributo.
La figura fiscal grava al 4,8% los intereses y comisiones de las entidades que facturaron más de 800 millones de euros en 2019 -el año previo a la pandemia que el Ministerio de Hacienda puso como referencia de ejercicio «normal» por ajeno al impacto económico del coronavirus-. El impuesto se ha concebido como algo temporal y estará en vigor en 2023 y 2024.
La entidad también detalla cuál fue su resultado en el segundo trimestre del año: éste ascendió a los 114 millones de euros, frente a los 34 millones de ganancia que registró entre enero y marzo.
La reacción de Unicaja en Bolsa está siendo favorable. Tras alrededor de una hora de negociación bursátil, al filo de las diez de la mañana, sus títulos se revalorizaban más de un 3%, cuando el Ibex-35 apenas se anotaba medio punto porcentual.
El resultado de Unicaja Banco descansó en el aumento de los ingresos ordinarios, los de la pura actividad bancaria. De esta manera, el margen de intereses registró un crecimiento del 20,9% -hasta los 616 millones de euros-. Mientras, los ingresos por comisiones netas aumentaron un 2,1% -hasta alcanzar los 269 millones-, aupados por las que pesan sobre los fondos de inversión y sobre la venta de valores.
A estas cifras se sumó la reducción del 5,2% en los gastos de personal. Ello, después de materializarse las sinergias tras completarse totalmente el cierre de los centros previstos, así como el 91,5% de las salidas de trabajadores que se contemplaban en el expediente de regulación de empleo (ERE).
También contribuyó al resultado del banco la reducción del 15% en el coste asociado a los saneamientos de crédito. Este fenómeno se vio favorecido por la reducción de los saldos dudosos, los activos adjudicados y los activos no productivos, ya que los ratios de cobertura de la morosidad y otros riesgos registraron un ligero incremento, lo que significa que el banco está más protegido ante eventuales pérdidas asociadas a esos activos.
El entorno también le resultó favorable al banco. En concreto, le sacó partido al incremento del euribor que se ha derivado de la política de subida de tipos de interés aplicada por el Banco Central Europeo durante los últimos doce meses. De esta manera, Unicaja Banco explica que aun «sin llegar a recoger toda la subida del euribor», el margen de clientes se incrementó en términos interanuales en 85 puntos básicos, hasta situarse en el 2,26%, mientras los costes financieros que asume la propia entidad se mantuvieron contenidos.
El saldo de la inversión crediticia se situó al cierre del mes de junio en los 51.231 millones de euros. En un contexto que la entidad califica de «contracción de la demanda», el crédito a particulares se mantuvo estable, con 34.735 millones de euros. En este sentido, la financiación al consumo creció un 3,8% en comparación con un año antes, mientras que la cartera hipotecaria comenta el banco que evolucionó mejor que la media del sector.
En cuanto a los recursos de clientes minoristas, al cierre del primer semestre ascendían a los 88.662 millones de euros, cifra un 3,2% inferior a la de un año antes. Si bien los depósitos a plazo aumentaron un 42,8% en términos interanuales. Respecto a los recursos fuera de balance y seguros, avanzaron un 1,3%, hasta superar los 21.000 millones de euros. En total, los recursos administrados por Unicaja Banco rozan los 100.000 millones de euros (99.192 millones).
La tasa de morosidad se situó en el 3,6% a cierre del primer semestre, levemente por encima del 3,5% de un año antes. Y en el ecuador del ejercicio actual contaba con un exceso de capital sobre los requerimientos regulatorios de 1.755 millones de euros. En este sentido, el capital de primera calidad se situaba el pasado junio en el 13,8%, un punto por encima del nivel de 2022.
El banco se muestra también satisfecho con su posición de liquidez. De esta manera, tras la devolución de la mayor parte de TLTRO (subastas de liquidez efectuadas por el Banco Central Europeo), el indicador de financiación del crédito con depósitos minoristas se sitúa en el 78,6%, algo por debajo del 79,3% de hace doce meses.
Unicaja Banco también destaca en su presentación de resultados el crecimiento de su negocio digital e incide en algunos datos: por ejemplo, que a cierre del segundo trimestre el 62,7% de sus clientes sean digitales; que de los nuevos clientes, el 34% se hayan captado a través del canal digital; y que la contribución de los canales digitales a la contratación de nuevos préstamos al consumo ya suponga el 47,3% del total.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.