El presidente de BBVA, Carlos Torres, se ha dirigido a la plantilla del banco en un blog interno para defender la «honestidad» de la corporación y reforzar su creencia en «los principios y la ética». Lo hace tres semanas después ... de que la Audiencia Nacional levantara el secreto de sumario de la pieza 9 de la 'Operación Tandem', por la que investiga los contratos del grupo con la firma de seguridad Cenyt, vinculada al excomisario José Manuel Villarejo.
Publicidad
A juicio de Torres, esa decisión del juez ha provocado «una profusión de noticias» en los medios en torno a la entidad y su presunta responsabilidad ante los hechos investigados. Ante la vorágine de informaciones publicadas en las últimas semanas, el primer ejecutivo del banco recuerda a la plantilla que «la Justicia tiene sus propios plazos y tenemos que dejar que haga su trabajo sin precipitación ni juicios paralelos».
Además, Carlos Torres insiste en esa misiva interna dirigida a los trabajadores que «la investigación fundamental, la que prevalece sobre cualquier iniciativa, y la que debe esclarecer lo sucedido, es la de la Audiencia Nacional», defendiendo así la presunción de inocencia de BBVA, que se encuentra investigado como persona jurídica por los presuntos delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción por el supuesto espionaje encargado desde la presidencia de Francisco González al expolícia sobre empresarios, políticos y periodistas de 2004 a 2018.
Además, quien es presidente de BBVA desde el mes de enero del año pasado –antes ejerció como consejero delegado entre 2015y 2018– ha incidido en la postura que mantiene el grupo en torno a este proceso judicial. «Nosotros defendemos que de los hechos investigados no se deriva responsabilidad para BBVA», independientemente de la que pueda derivarse, por ejemplo, de su expresidente, Francisco González. Y apunta que los miembros del actual consejo de administración «no tenemos conexión alguna con el caso». También aprovecha para recordar las «prioridades» que ha seguido el grupo desde que hace un año saltaran a a luz informaciones en torno a la relación entre el banco y Villarejo:«el esclarecimiento de los hechos, la plena colaboración con la Justicia y la contundencia en la adopción de medidas».
La comunicación llega cuando resta menos de un mes para la junta de accionistas del banco (el 13 de marzo en Bilbao) y después de la declaración de uno de los responsables de la consultora PwC, encargada del informe 'forensic', quien admitió que solo analizaron un 9% de los archivos disponibles, entre los que no se encontraban los de la etapa en la que Sacyr intentó desbancar a González de BBVA. El banco insiste en que la premura de los plazos judiciales de instrucción derivó en esa selección de documentos por parte de Garrigues y Uría, sus dos bufetes.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.