Secciones
Servicios
Destacamos
Los principales directivos de Banco Sabadell han redoblado su ofensiva, sobre todo dialéctica, para que la opa de BBVA no llegue a buen puerto pese a que la entidad vasca está recibiendo luz verde de aquellas instancias que han comenzado a analizar la operación, como ... acaba de hacer en fechas recientes el Banco Central Europeo (BCE), cuyos mensajes a favor de la fusión de entidades son nítidos desde hace mucho tiempo.
Lo que está claro es que la tregua estival ha finalizado, como evidencian las declaraciones que el lunes realizó el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, asegurando que las posibilidades de que la opa prospere son «muy bajas» ya que se trata, dijo, de «una operación que no tiene sentido y que ha descarrilado». Además, aseguró que «no estamos viendo es transparencia para los accionistas a la hora de tomar la decisión y la echamos de menos».
Este martes, en un tono más comedido pero igual de firme, el presidente de BBVA, Carlos Torres, defendió «lo atractivo de la opa» y advirtió a los accionistas del Banco Sabadell sobre el desarrollo de la opa. «Deberían tener en cuenta qué pasa con el valor de sus acciones si la oferta falla», subrayó al recordar que los títulos de la entidad catalana, presidida por Josep Oliu, «está muy soportado» por la oferta presentada por el banco vasco. Lo hizo desde Barcelona, durante unas jornadas organizadas por Esade en las que los asistentes, algunos accionistas del Sabadell, no se lo pusieron fácil.
Más allá del recrudecimiento de la batalla por el relato, nada ha cambiado. De hecho, durante su intervención, Carlos Torres volvió a rechazar que vayan a incrementar su oferta. En referencia al 2% de incremento de valor que recibirían los accionistas del Sabadell en la actualidad, matizó que «no es una prima» porque lo normal, recalcó, es que el precio se acerque al que ya se ha ofrecido de forma irrevocable. «Si uno mira las cotizaciones de las dos entidades, desde la presentación de la oferta están completamente correlacionadas», apostilló.
En este sentido, Torres recordó que en el momento de presentar la oferta, la prima era del 50% de la media de cotización de los tres meses anteriores y del 29% respecto a la del día anterior, y que el beneficio por acción previsto es del 27%.
En lo que sí hizo especial hincapié fue en destacar que la última palabra la tendrán los accionistas del Sabadell y que su opa, «lejos de ser hostil, busca potenciar las bondades». «No hay nada hostil en extender la oferta a todos los accionistas», remarcó.
En este sentido, mostró su confianza en que el resto de autoridades que son juez y parte en este procedimiento, como la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia o la Comisión Nacional de Valores, avalen la operación como ya hicieron, recordó, en otros casos de integración similares como la de CaixaBank y Bankia.
A preguntas de la audiencia, Torres negó que una posible fusión entre ambas entidades suponga una disminución del crédito disponible. «Queremos potenciar el negocio. ¿Qué sentido tendría querer fusionarse con Banco Sabadell para luego reducir su tamaño?», se preguntó. No hay que olvidar que este aspecto es uno de los principales argumentos esgrimiendos por el Ministerio de Economía para posicionarse en contra de la opa. Al menos de momento.
Por otra parte, el presidente de BBVA abogó por tener corporaciones bancarias más grandes en Europa: «Si miramos el ránking de bancos del mundo por valor, es un drama. Europa es un drama. Está totalmente ausente de ese ranking». «Y esto –recalcó– es muy importante en un contexto de conflictos en el mundo geopolítico como el que tenemos».
Para Torres, en referencia al estudio del expresidente del BCE Mario Draghi, es muy importante que Europa tenga empresas de gran tamaño y una confección de mercado más grande con reglas de competencia más relajadas. En este sentido, defendió que «el negocio de la banca consiste en asumir riesgos» y gestionarlos, ya que el riesgo no desaparece.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.