No ha sido un camino de rosas. CaixaBank tardó más de dos años en empezar a recuperar el pulso de su negocio desde la fusión con Bankia que, pese a dejarla como líder del mercado español en términos de cuota, sufió una dura sangría de ... clientes propia de este tipo de procesos que tardó bastante en empezar a recuperar.
Publicidad
El delicado proceso de integración tecnológica dio paso a un primer plan estratégico con el que la entidad recuperó el favor de los accionistas con la promesa de un retorno de capital de 9.000 millones que fue revisado al alza hasta los 12.000 millones, gracias a unos resultados mejor de lo previsto.
Coincidía por entonces el inicio de las subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), tras años de tipos negativos que habían distorsionado por completo los resultados del sector. Y los beneficios, con la fusión ya consolidada, comenzaron a reflejar el potencial de la entidad, con un beneficio histórico de 5.226 millones en 2021 gracias a los beneficios extraordinarios por absorber Bankia a un precio inferior a su valor contable.
La cifra de ganancias bajó a 3.145 millones en 2022 por ese efecto extraordinario y se recupró hasta los 4.816 millones el pasado ejercicio, permitiendo continuar la estrategia de mejora del dividendo y de las recompras de acciones que tanto han gustado a los inversores.
La entidad, de hecho, mantiene la política de distribuir entre el 50% y el 60% del beneficio al accionista, uno del os 'pay-out' (como se denomina esta variable) más atractivas del mercado. El atractivo del dividendo, junto a los resultados, ha contribuido a que CaixaBank capitalice ya en cerca de 40.000 millones de euros.
Publicidad
La entidad se ha revalorizado un 60% este año hasta zona de máximos históricos de 5,50 euros por acción, convirtiéndose en el mejor valor del sector en Bolsa solo por detrás de Sabadell, que sube un 70% en un periodo marcado por la opa lanzada por BBVA. Y su valor más que se ha doblado desde el 29 de marzo, cuando comenzó a cotizar en el Ibex como banco ya fusionado rondando los 2,5 euros por título.
Esta revalorización a zona de máximos también no solo ha sido acogida con agrado por los particulares que poseen acciones de la entidad. No hay que olvidar que el propio Estado mantiene una participación del 17,9% en el capital del banco a través del FROB, derivado del rescate de Bankia. Esa participación ha ido variando, también por los procesos de recompras y amortizaciones de acciones del banco en estos años.
Publicidad
Tras la revalorización de estos años y los dividendos percibidos, esa participación ha pasado de valer unos 1.965 millones de euros (antes de qeu se conociesen los primeros contactos para la fusión) a los 6.700 millones de valor contable a cierre de 2023. En todo caso, es precisamente esa, la imposibilidad de recuperar las ayudas a la entidad -con un rescate público de casi 24.000 millones de euros- la espina con la que Goirigolzarri deja la entidad.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.