EEl frenazo económico en la zona euro en un entorno de altos tipos de interés ha vuelto a poner en guardia a los supervisores bancarios. Tanto el Banco Central Europeo como el Banco de España comienzan a advertir cierto riesgo de deterioro en las carteras ... crediticias del sector, en un momento en el que familias y empresas deben hacer malabares para ajustar sus presupuestos y cumplir con el pago de sus deudas.
Publicidad
Algo que ya se deja notar en el repunte, todavía muy tímido, que está experimentando la morosidad hipotecaria, que ha pasado del 2,3% al 2,45%, así como en el crecimiento de los denominados créditos en vigilancia especial, aquellos que no han sido impagados pero que empiezan a dar las primeras señales de alarma.
Con este telón de fondo, ambas instituciones han redoblado los mensajes para que el sector sea extremadamente prudente en el reparto de dividendos. Algo que choca frontalmente con la reciente política de los bancos, cada vez más dispuestos a mejorar la remuneración a sus accionistas.
La tensión entre las partes es palpable y las entidades así lo evidenciarán en la próxima ronda de resultados que Bankinter inaugura el próximo jueves 19 de octubre. El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ya sorprendió esta semana al asegurar en un encuentro financiero que «se puede estar generando un efecto espejismo» con los beneficios de la banca. Es decir: espera que el récord de ganancias de los últimos trimestres se frene próximamente. Yesto debería obligar a las entidades a no ser tan optimistas con los dividendos futuros.
Pero el sector no compra el mensaje. Los bancos defienden que el entorno de altos tipos de interés permitirá seguir repreciando las carteras crediticias, aupando los beneficios de aquí a final de año respecto al anterior. «Me ha llamado mucho la atención lo que ha comentado Guindos sobre los dividendos», aseguraba el consejero delegado de Banco Santander, Héctor Grisi, en el mismo encuentro financiero. «Nosotros tenemos un componente muy importante de inversores particulares, a los que les gusta mucho el dividendo y es un factor que no vamos a descuidar», insistía el directivo.
Publicidad
En el mismo sentido se manifiestan desde el resto de grandes entidades, a pesar de que el Banco de España también ha vuelto a poner estos pagos en el foco supervisor. «Los bancos deben hacer una política prudente de las provisiones, destinando parte de la subida de los beneficios a corto plazo a aumentar su resistencia frente a la posible materialización de escenarios de riesgos», indica el gobernador, Pablo Hernández de Cos.
Estas continuas llamadas a la moderación no calan entre los banqueros. Desde Banco Santander defienden que la entidad aún cotiza muy por debajo de su valor en libros (ratio que indica cuál es la rentabilidad obtenida por los activos de una compañía), así que, al menos hasta que eso no cambie, mantendrá su política de retribución y las recompras de acciones como fórmula de premiar a unos accionistas que han sufrido –algo común en todo el sector– años muy difíciles en Bolsa e incluso la supresión de los dividendos durante la pandemia, precisamente, por recomendación del BCE.
Publicidad
La entidad decidió elevar del 40% al 50% la parte del beneficio que destina al dividendo. Y el exceso de capital también llevó a BBVA a anunciar a principios de año una mejora de la retribución. Sus accionistas recibieron el 11 de octubre un pago en efectivo a cargo de 2023 de 16 céntimos brutos por acción, un 33% más que lo abonado el año anterior.
Banco Sabadell también acordó elevar la parte del beneficio que va directo al dividendo, del 31,8% al 50%. Y es previsible que en esta nueva ronda de cuentas las entidades refuercen su mensaje de que la generosidad con el accionista está garantizada, anticipando que 2024 será también un buen ejercicio en términos de beneficios como el actual.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.