![El supervisor aboga por la buena gobernanza para mitigar los riesgos de la banca](https://s2.ppllstatics.com/larioja/www/multimedia/201910/18/media/cortadas/bancoespana-afp-kG0G-U90445931006f7H-1248x770@RC.jpg)
![El supervisor aboga por la buena gobernanza para mitigar los riesgos de la banca](https://s2.ppllstatics.com/larioja/www/multimedia/201910/18/media/cortadas/bancoespana-afp-kG0G-U90445931006f7H-1248x770@RC.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, advirtió este viernes de que las prácticas relacionadas con la buena gobernanza son un elemento necesario para poder gestionar los riesgos y conflictos de interés que se producen a diario en las entidades bancarias y que afectan directamente a su reputación.
A su juicio, ontar con una adecuada gobernanza es un elemento que «recibe poca atención», pese a que sin ella «no se pueden gestionar los riesgos ni los conflictos de interés». «Cuando surge un conflicto de interés, la entidad debe crear una función de control. Evidentemente, la función de control solo puede funcionar si es independiente; caso contrario, será anulada o absorbida por la presión del negocio», resaltó este viernes en la Universidad Complutense de Madrid.
La subgobernadora alertó de que sin esa buena gobernanza, las funciones de control carecen de peso y poder efectivo, lo que otorga a las unidades de negocio «una influencia excesiva, incluso en ocasiones exclusiva, en la gestión diaria de las entidades».
Delgado se ha referido también a la función de cumplimiento normativo ('compliance'), que «solo puede ser adecuada si cuenta con suficiente independencia, capacidad y recursos». Aunque la importancia de la gobernanza y el 'compliance' no suele observarse en épocas expansivas y, en ocasiones, suponen un freno a determinado tipo de negocios en apariencia rentables, las entidades que han superado la crisis financiera y evitado la materialización del riesgo reputacional «son aquellas que contaban con unos esquemas de gobernanza y 'compliance' sólidos», ha asegurado la subgobernadora.
Por otro lado, Delgado se refirió o a complejidad técnica de la normativa de la regulación bancaria, que «ha aumentado de modo considerable», aunque sirve para mejorar la sostenibilidad del sistema financiero.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.