Sede de la EBA. R. C.

La solvencia de la banca española, la peor de la UE a pesar de que mejora

El ratio de capital sube al 11,5% y se acerca a la media del 14,4%, según la EBA, pero las grandes entidades ocupan las últimas plazas del ranking

Viernes, 29 de noviembre 2019, 20:16

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha puesto sobre la mesa una completa radiografía de 131 bancos de la Unión Europea con unos resultados que, en el caso de España, sitúan al sector en el furgón de cola, al menos en ... algunos de los términos analizados, como el de la solvencia. Las 12 entidades españolas diseccionadas por el organismo, cuya sede se ha trasladado de Londres a París por el 'brexit', arrojan un ratio de capital regulatorio (CET1 'fully loaded') medio del 11,57%.

Publicidad

El último informe de transparencia de la institución, con datos de junio, revela una mejoría en la solvencia del sector bancario, cuyo ratio era del 11,4% a finales del año pasado y también al culminar el primer trimestre de este ejercicio. El avance le permite aproximarse un poco más a la media comunitaria, que se encuentra ya en el 14,4%, también por encima del 14,3% de hace 12 meses. Sin embargo, los avances experimentados por los bancos de otros países, como Bulgaria, han provocado que España aparezca en el último puesto de esta lista según el criterio del CET 1 'fully loaded', el ratio de capital de referencia. En cualquier caso, esta realidad no implica ningún alarmismo sobre la estabilidad de la banca ni sobre la viabilidad de las entidades.

Por comparar, la media de Alemania se sitúa en el 13,97% – acumula tres informes consecutivos de caídas–;la de Francia, en el 14,5%, por encima de la media de la UE;y la de Italia, en el 12,5%, a pesar de los problemas que han tenido algunas de sus entidades. Los bancos islandeses (20,8%) y los de Luxemburgo (20,3%) siguen siendo los más solventes del club comunitario.

Los resultados de este análisis muestran un abanico muy amplio de ratios entre las entidades españolas. Por quinto año consecutivo desde que se elabora este tipo de informes –en esta ocasión no se trata de los conocidos test de estrés en los que se somete a la banca a escenarios de crisis para comprobar su viabilidad–, Kuxtabank se sitúa como la entidad financiera más solvente del sistema español con un ratio del 16,1%. El banco de origen vasco acumula mejores registros en cada uno de los informes elaborados por la Autoridad Bancaria Europea, cuyo presidente es el español José Manuel Campa.

Por detrás, y como novedad en esta edición, se sitúa BFA-Bankia, con un ratio del 13,22%. La corporación, en la que el Estado posee un 60% de la propiedad, no fue incluida en el análisis de hace un año al encontrarse en medio de la integración con BMN, operación que ya está culminada. El grupo ha adelantado en la clasificación a Unicaja, que con un ratio del 12,9%, baja a la tercera posición. Le siguen Abanca, Liberbank, Cajamar, Bankinter e Ibercaja.

Publicidad

Algunos de los últimos de la lista española, y casi cerrando la europea, vuelven a ser los grandes bancos españoles: Santander(11,06%), Sabadell (11,11%), BBVA(11,5%) y CaixaBank (11,5%). Al tratarse de entidades con mayor tamaño, las exigencias de capital son mayores para un modelo de negocio que sigue luchando contra los tipos de interés en mínimos.

El informe también analiza el ratio de apalancamiento, esto es, el que refleja cuánto capital tiene el banco en relación con los créditos concedidos. La media de la banca española se sitúa en el 5,60%, prácticamente el mismo nivel que en marzo y un leve descenso con respecto al 5,67% de finales del año pasado. También en este caso Kutxabank lidera la clasificación (7,99%), seguido muy de cerca por Abanca.

Publicidad

Fusiones o cierre

La EBA admite una perspectiva «desolada» de rentabilidad en toda la banca. «Apenas hay catalizadores claros para una mejora de la rentabilidad de los bancos que aparezcan en el horizonte», apunta el informe. «La baja rentabilidad limita la capacidad de los bancos para generar capital orgánicamente y financiar el crecimiento de los préstamos, así como para pagar dividendos», indica. Por ello, apunta las vías por las que puede conseguir esa mayor rentabilidad:fusiones, el cierre de oficinas o, directamente, el abandono del negocio en sí mismo.

El organismo insiste en que el actual contexto de tipos al 0% «influye» en los movimientos del sector.Y lo hace, por ejemplo, con exposiciones mayores al conjunto de las pymes, a las inmobiliarias o al crédito al consumo.

Publicidad

Amenazas de futuro

Aunque el ejercicio de transparencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) muestra una radiografía mejorada de las entidades financieras comunitarias con respecto al año anterior, también señala algunos 'peros' en modo de advertencia de cara a medio plazo. En concreto, la institución indica que la calidad de los activos bancarios (referido a los préstamos, fundamentalmente) «ha ido mejorando, aunque a un ritmo más lento» que otros años. Así, la morosidad ha pasado del 3,6% a mediados de 2018 al 3% este año.

Por eso, el informe de la EBAapunta que una banca «más enfocada a exposiciones de riesgo», como las que han estado realizando en los últimos años, «combinadas con un debilitamiento de las perspectivas macroeconómicas podría cambiar esta tendencia» de reducción de los parámetros más peligrosos que amenazaron al sector en la crisis.

Publicidad

El propio cuestionario de evaluación de los riesgos de la entidades muestra que la banca «espera un deterioro de la calidad de los activos» para la mayoría de los segmentos de préstamos. Incluidos aquellos productos que se han configurado un pilar en el crecimiento del negocio, como los créditos al consumo.

La institución insiste en algunas de las fórmulas para que la banca mantenga buenos ratios de solvencia, eficiencia y rentabilidad. Y casi todos pasan por una misma línea, la de los gastos, porque a lo largo de todo el informe de transparencia reconoce que la actual situación de tipos en mínimos, postergada a lo largo de los años, no ayudará a mejorar los ingresos a corto plazo. En este sentido, la EBA expone que «la racionalización de los gastos operativos es probablemente el área principal» con el que cuentan las entidades financieras europeas «para mejorar su rentabilidad». Y ello a pesar de que, en casos como el español, en una década se han cerrado un 30% de sucursales y se ha despedido a un 40% de sus empleados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad