El sector bancario afronta este viernes una jornada de máxima tensión. A pesar de los múltiples intentos para acercar posturas, la patronal (AEB) y los sindicatos no han logrado alcanzar un acuerdo salarial que permita cerrar el nuevo convenio colectivo. Un pacto que era clave ... para suspender la jornada de huelga prevista para este 22 de marzo, coincidiendo con la celebración de la junta de accionistas de Banco Santander.
Publicidad
De este modo, los sindicatos CCOO, UGT y FINE han confirmado que se mantiene la convocatoria de huelga para las plantillas de Banco Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter, Deutsche Bank y resto de empresas del sector.
«Lamentamos que AEB y sus bancos asociados hayan rechazado esta propuesta, abocándonos al conflicto y manteniéndose en posiciones que siguen estando muy lejanas de los beneficios del sector, del incremento de retribuciones de la alta dirección y, sobre todo, de lo que reivindican y merecen sus trabajadoras y trabajadores», indican los representantes del los trabajadores.
Del mismo modo, se quejan de la rigidez con la que la AEB y los bancos que representa han afrontado las negociaciones pues, según indican, su propuesta se ha situado en el entorno de los preacuerdos alcanzados ya para los sectores de ahorro -donde también están CaixaBank y Unicaja, entre otros- y de las cooperativas de crédito, que estos últimos días han cerrado también los preacuerdos para sus nuevos convenios.
En concreto, los trabajadores de bancos plantean una subida mínima consolidada del salario en tablas en tres años (2024-2026) del 13%. Como alternativa, un alza consolidada en tablas en esos 3 años del 12% más un pago único del 3% en 2024 «no compensable ni absorbible».
Publicidad
También exigen un incremento adicional en función del IPC de hasta un 3% consolidado en tablas, además de un día adicional de vacaciones, pasando de 24 a 25 días.
Por su parte, la patronal ha mejorado su propuesta a un 10% de alza salarial en un plazo de cuatro años, algo insuficiente para los sindicatos. Sobre todo teniendo en cuenta que las antiguas cajas de ahorro -donde sí hay acuerdo con la CECA- han pactado un alza del 11% en tres años, a lo que se suma un pago único de 1.000 euros este ejercicio.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.