Secciones
Servicios
Destacamos
Buena parte de la gran banca española está viviendo hoy su particular Viernes de Dolores con una jornada de huelga que está siendo secundada de forma masiva, según las primeras estimaciones de las organizaciones sindicales. Unos 80.000 trabajadores de los bancos integrados en la ... AEB (Asociación Española Bancaria, una de las dos grandes patronales del sector) se han movilizado, lo que supone un seguimiento del 75,8%, según los cálculos de CC OO, UGT y FINE en lo que denominan como «una convocatoria histórica».
Las organizaciones exigen a Banco Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter, Deutsche Bank y resto de entidades de la organización patronal bancaria «que escuchen el mensaje principal que han trasmitido sus plantillas» al exigir «un convenio, como mínimo, como el que han firmado las patronales de Ahorro y Cooperativas de Crédito», con incrementos salariales «justos y que se apliquen a toda la plantilla, no de forma discrecional» a criterio de las direcciones. Las movilizaciones coinciden, además, con la celebración de la junta de accionistas de Banco Santander, que tiene hoy lugar en su sede corporativa de Madrid.
Noticia relacionada
Desde la Asociación Española de Banca «lamentan» la jornada de huelga y lo hacen especialmetne por las «incomodidades que pueda ocasionar» a los clientes de esos grupos bancarios. «Siempre hemos apostado por el consenso con las organizaciones sindicales, a través de un proceso de permanente diálogo, como lo demuestra el hecho de que el convenio que estamos negociando es el número 25 de nuestra historia», insiste la AEB.
La huelga llega después de que los trabajadores de la banca planteasen en la negociación una subida mínima consolidada del salario en tablas en tres años (2024-2026) del 13%. Como alternativa, un alza consolidada en tablas en esos 3 años del 12% más un pago único del 3% en 2024 «no compensable ni absorbible». También exigen un incremento adicional en función del IPC de hasta un 3% consolidado en tablas, además de un día adicional de vacaciones, pasando de 24 a 25 días.
Por su parte, la patronal ha mejorado su propuesta a un 10% de alza salarial en un plazo de cuatro años, algo insuficiente para los sindicatos. Sobre todo teniendo en cuenta que las antiguas cajas de ahorro -donde sí hay acuerdo con la CECA- han pactado un alza del 11% en tres años, a lo que se suma un pago único de 1.000 euros este ejercicio.
La situación de estas entidades es diferente a la que tienen las de la CECA donde sí han alcanzado un acuerdo recientemente al pactar un alza del 11% en tres años, a lo que se suma un pago único de 1.000 euros este ejercicio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.