Secciones
Servicios
Destacamos
Ya es definitivo. Un movimiento prácticamente obligado. Las patronales del sector bancario -la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), tienen todo listo para recurrir ante la Audiencia Nacional la orden ministerial que regula el impuesto a los bancos ... con el que el Gobierno aspira a recaudar 3.000 millones de euros en dos años.
Decisión definitiva y casi obligada de la banca ante el impuesto al sector con el que el Gobierno aspira a recaudar 3.000 millones de euros en dos años. Finalmente, y tras semanas de un minucioso análisis, la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) tendrán listo esta semana su recurso a la orden ministerial que regula el gravamen, para presentarlo a la Audiencia Nacional.
Desde hace semanas, los departamentos jurídicos de las principales entidades del país han estado analizando las posibilidades para evitar el pago de un gravamen que, según los cálculos iniciales, pasará una factura de unos 1.100 millones de euros a Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter.
De momento, la consejera delegada de Bankinter, María Dólores Dancausa, había sido la más proclive a recurrir el impuesto ante los tribunales, aunque fuera de forma unilateral. El resto de directivos del sector también analizaban la medida, sin confirmar si finalmente acudirían a los tribunales. Ahora, es previsible que lo hagan bajo el paraguas de las patronales.
La idea, según adelanta 'El País', es que el recurso esté listo esta misma semana. El documento serviría para impugnar la orden ministerial, en la que se facilitan los modelos de declaración y pago anticipado del impuesto. Pero la liquidación del propio pago deberá correr por cuenta de cada entidad.
Durante la última ronda de resultados del sector, todas las entidades aseguraron que harían frente a la primera parte del pago del impuesto que grava con el 4,8% los intereses (margen y comisiones netas) de las entidades, y luego ya decidirían si impugnarlo o no. El 20 de febrero era la fecha límite impuesta por Hacienda para este primer pago.
Algunos organismos como el IEE, el think tank de la CEOE, anticipan desde hace semanas que la justicia dará la razón a los bancos por atentar a principios constitucionales como el de seguridad jurídica y de generalidad e igualdad, al excluir, entre otras, a entidades extranjeras que operan en España.
Fuentes bancarias consultadas indican, no obstante, que si finalmente se suman al recurso, no quieren dejar nada al azar. Es decir, irán a la justicia si tienen muy segura la victoria.
De momento, el sector cuenta con el reciente informe del Banco Central Europeo (BCE), en el que el organismo monetario cuestionaba varios aspectos del tributo, indicando que el desembolso al que tendría que hacer frente la banca no sería proporcional a su rentabilidad. Del mismo modo, el organismo defendió que los bancos deberían poder traspasar el coste a los clientes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.