COLPISA
Viernes, 10 de mayo 2024, 14:36
El presidente de Grupo Mutua, Ignacio Garralda, considera «muy difícil» que Adeslas acuda a la licitación del concierto con Muface si no se mejoran «de forma muy notable» las condiciones económicas.
Publicidad
Así lo ha trasladado en la junta de mutualistas que la aseguradora ha celebrado ... este viernes. «La buena evolución de Adeslas tiene un serio problema en relación al concierto con las mutualidades de funcionarios, por el cual se presta cobertura sanitaria a un elevado porcentaje de empleados públicos y sus familias», ha expresado.
Garralda ha explicado que hasta ahora el servicio era «claramente deficitario», una opinión que se respalda en que muchas aseguradoras que prestaban servicio a Muface en el pasado «ya han dejado de hacerlo».
Sin embargo, en la actualidad, como consecuencia de la «baja financiación» del sistema y el aumento de todos los costes, ofrecer este servicio se ha convertido en «algo económicamente insostenible», sostiene el presidente de Mutua.
Garralda también ha trasladado la intención de la compañía de mantener congeladas las primas a un 30% de sus mutualistas en 2024, según ha informado ante la junta general que la aseguradora ha celebrado este viernes en Madrid.
Publicidad
Garralda ha comentado que, a pesar del contexto actual marcado por la presión de la inflación y las subidas de costes a las que se ve sometido el sector, «muchas compañías se han visto abocadas a subir de forma generalizada sus tarifas para poder mantener sus ratios de rentabilidad».
«En el caso de Mutua, la aseguradora cumplió su objetivo de mantener congeladas las tarifas en 2023 a un 30% de la cartera de autos, en línea con la estrategia de contención de precios seguida en los últimos años. La intención de la compañía es la de mantener en 2024 la misma política de congelación de tarifas, siempre sin poner en riesgo los márgenes y la imprescindible rentabilidad y solvencia de la empresa», ha afirmado.
Publicidad
En esta misma línea, el presidente de Mutua Madrileña también ha recordado otras medidas como la de asumir, por tercer año consecutivo, y para el 25% de la cartera de autos, la subida del impuesto sobre las primas de seguros, que ha representado un coste para la empresa de unos 41 millones de euros entre 2021 y 2023, o la medida excepcional por la que la compañía decidió añadir dos meses de coberturas sin coste a las pólizas de autos y motos. Esta iniciativa, que estuvo vigente hasta el mes de mayo de 2023, ha supuesto para Mutua Madrileña un gasto total de 160 millones de euros en los últimos tres años.
«Tomar medidas como esta, asumir su coste y al mismo tiempo congelar el precio de las primas a una parte significativa de la cartera, a pesar del fuerte alza de los costes de materiales y proveedores, manteniendo la rentabilidad y el nivel de servicio excelente al que les tenemos acostumbrados, evidencia la buena gestión que se ha realizado en la empresa», ha comentado Garralda.
Publicidad
El presidente del Grupo Mutua Madrileña ha asegurado, durante la junta general de mutualistas, que la compañía mantuvo en 2023 un comportamiento «muy positivo» gracias a la estrategia de diversificación geográfica y por productos que viene llevando a cabo durante los últimos años.
Ha destacado, en concreto, la evolución del resultado consolidado del grupo, que ha crecido «de forma sostenida» desde 2010, así como de los diferentes ramos aseguradores, lo que permite a la compañía mantener la política de contención de precios. Además, ha señalado que la tasa de fidelidad del mercado en el ramo de Autos se sitúa en el 91%.
Publicidad
Grupo Mutua obtuvo el pasado año un beneficio de 431 millones de euros, un 6,3% más que en 2022. El volumen de ingresos del grupo (incluyendo su negocio internacional) se situó en torno a los 8.000 millones de euros.
La aseguradora cerró 2023 con un ratio de solvencia del 306%, según los exigentes criterios de Solvencia II. Estas cifras se han aprobado durante el transcurso de la junta de mutualistas.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.