Sede del Banco Central Europeo (BCE). R. C.

Guindos confirma que el primer recorte de tipos llegará en junio

El BCE tiene claro un descenso de 25 puntos básicos desde el 4,5% actual, pero teme que las alzas salariales entorpezcan futuras bajadas

Jueves, 23 de mayo 2024, 11:18

El Banco Central Europeo (BCE) deja clara su postura para que no haya ninguna sorpresa en el mercado. El vicepresidente del organismo, Luis de Guindos, confirmó este jueves que en la próxima reunión del 6 de junio la institución recortará los tipos de interés, previsiblemente ... en 25 puntos básicos desde el 4,5% actual.

Publicidad

Se trata de un movimiento que marcará un hito tras dos años de subidas de tipos. Un ciclo alcista que comenzó en julio de 2022 como respuesta al impacto de la guerra en Ucrania sobre los precios energéticos y una inflación desbocada. El mercado da por descontado desde hace tiempo que el primer 'paso atrás' del BCE llegaría en junio. Pero lo que no está tan claro es la estrategia que seguirá después, sobre todo en un momento en el que la Reserva Federal (Fed) de EE UU ha frenado en seco su previsión de recortes, con algunos de sus miembros apuntando incluso a posibles subidas si fuese necesario a lo largo de este año.

El propio Guindos reconoce en una entrevista con el diario austriaco Oberösterreichische Nachrichten que el BCE no ha tomado aún ninguna decisión sobre el número de recortes de tipos de interés ni sobre su magnitud, dado el elevado grado de incertidumbre que persiste.

Al BCE le preocupan sobre todo la evolución de los salarios y su impacto sobre la productividad, los costes laborales unitarios y los menores márgenes de beneficio. Son cifras que han pasado a ser prioritarias en su análisis de la inflación. «Debemos seguir siendo muy cautelosos. Nada está predeterminado en cuanto a recortes o cambios en los tipos de interés», aseguró Guindos.

Precisamente, este jueves se conoció un incremento de los salarios negociados en la zona euro del 4,69% en el primer trimestre respecto al año anterior, por encima de la subida interanual del 4,45% registrada en el trimestre anterior, el último de 2023. Este ritmo fue tan solo una centésima menor al registrado en el tercer trimestre de 2023, cuando los salarios crecieron un 4,7 %, el máximo desde que el BCE comenzó a recopilar los datos en 2005.

Publicidad

«Es probable que el culpable sea el rebote del crecimiento salarial negociado en Alemania en marzo, a raíz de un acuerdo con el sector público», explica Rubén Segura-Cayuela, economista jefe de Bank of America para Europa, en un reciente análisis. La firma apunta a que las bajadas de tipos sumarán 75 puntos básicos este año (res recortes de 25 puntos), y otros 125 en el ejercicio siguiente, «lo que llevaría el tipo de depósito al 2%».

Las futuras decisiones del organismo presidido por Christine Lagarde estarán, a su vez, muy condicionadas por la evolución de los conflictos geopolíticos. Y también por la brecha que se puede generar con la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) en EE UU. Todo apunta a que el organismo comandado por Jerome Powell esperará más tiempo para iniciar los recortes de tipos. Incluso algunos de sus miembros han apuntado recientemente a que estarían dispuestos a subirlos si fuese necesario. Una situación que podría impactar en una mayor debilidad del euro que siempre es sinónimo de inflación importada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad