Los clientes de la nueva CaixaBank se enfrentan a la política comercial y a la operativa de una nueva entidad tras la absorción de Bankia, autorizada este martes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a falta de que el grupo ... estampe este viernes la firma de su fusión jurídica y comience a cotizar en Bolsa el próximo lunes.
Publicidad
Más allá de todo ese laberinto legal y bursátil, el día a día de los actuales clientes de Bankia cambiará, no solo porque tengan que tratar con una nueva entidad, sino por las condiciones que Competencia ha impuesto a CaixaBank para evitar que este colectivo pierda una parte de sus derechos ante las situaciones de «monopolio», en unos casos, o de «posición dominante» en otros, que tendrá la que será primera entidad financiera de España. Estas son las limitaciones exigidas por la CNMC en cada zona y tipo de operación.
-Zonas rurales: prohibido cerrar
La nueva CaixaBank se ha comprometido a no abandonar ningún municipio en el que actualmente esté presente ese banco o Bankia, y no haya ninguna oficina de la competencia. Se trata de evitar la exclusión financiera en esos municipios. La red conjunta de ambos grupos suma casi 7.000 sucursales, de las que una buena parte se encuentran en poblaciones inferiores a 5.000 habitantes.
-Monopolio: mantener la condiciones
En los 21 códigos postales de Baleares y Madrid en los que CaixaBank se quedará en situación de monopolio (sin competencia efectiva), el grupo deberá mantener a los clientes de Bankia las mismas condiciones y términos que tengan actualmente suscritos en sus productos durante un periodo mínimo de tres años.
-Áreas problemáticas: características similares
También deberá ofrecer sus productos, En otros 65 territorios identificados como problemáticos (Ávila, Baleares, Castellón, Granada, Madrid, Las Palmas, Segovia y Valencia) , deberá ofrecer en condiciones sustancialmente iguales o no peores a las ofrecidas por CaixaBank en los tres códigos postales con mayor exposición de CaixaBank a competidores durante tres años.
Publicidad
-Mantener las comisiones cero en ventanilla
En las 86 zonas consideradas por la CNMC como problemáticas, CaixaBank no podrá cobrar comisiones a los clientes procedentes de Bankia, por realizar una operación en ventanilla cuando esa operación hubiese sido gratuita de acuerdo con las condiciones ofrecidas por esa entidad en la fecha de autorización de la operación durante tres años.
-Comunicar cualquier cambio
La nueva entidad está obligada a comunicar a los clientes de Bankia tanto el cierre de la operación como los posibles cambios en productos que pudieran afectarles. En concreto, deberá comunicarles con carácter previo a la implementación de los cambios las nuevas comisiones aplicables como resultado de la modificación de un producto o servicio derivada de la fusión; los productos ofrecidos a los clientes de CaixaBank para los que dichos clientes provenientes de Bankia cumplan con los criterios de elegibilidad establecidos y sean equiparables o mejores a los productos que tengan contratados en esa entidad; que las modificaciones entrarán en vigor en un plazo mínimo de 60 días en el caso de los clientes personas físicas (consumidores y autónomos) y de 30 días en el caso del resto de clientes; los derechos de que dispone el cliente ante un cambio de condiciones; y la libertad del cliente para cambiar de entidad bancaria.
Publicidad
-Cuentas sociales
CaixaBank también se ha comprometido a identificar a los clientes de Bankia que cumplan con los requisitos de elegibilidad de la cuenta social de CaixaBank, y comunicarles la posibilidad de beneficiarse de las condiciones de dicha cuenta. Asimismo, CaixaBank se compromete a mantener, durante la vigencia de este compromiso, dicha cuenta social o un producto equivalente, pero siempre en condiciones iguales o más beneficiosas para los clientes que las de la actual cuenta social.
-El dilema de los cajeros
Ante una posible ruptura de los acuerdos existentes entre Bankia e ING, por un lado, y con Euro6000 y Sabadell, por otro, para el uso de sus cajeros automáticos, y sin perjuicio de lo previsto en los acuerdos suscritos, CaixaBank se ha comprometido a ofrecer a los clientes de dichas entidades acceso a los cajeros que eran titularidad de Bankia antes de la operación, durante un período de 18 meses y en las mismas condiciones económicas previstas en los citados acuerdos.
Publicidad
Además, en el caso del cierre de un cajero de Bankia, el nuevo banco debe dar acceso a los clientes de dichas entidades anteriores al cajero de CaixaBank más próximo al cajero de Bankia cerrado. Para ello, CaixaBank señalizará debidamente los cajeros afectados, con el objetivo de que sean fácilmente identificables por parte de los clientes de las correspondientes entidades.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.