El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. R. C.

Goirigolzarri: la fusión mantiene la competencia tras el aviso de la CNMC

El aún presidente de Bankia defiente que la operación con CaixaBank era necesaria para fortalecer a los dos bancos tras la crisis del coronavirus

Jueves, 25 de marzo 2021, 11:34

El presidente de Bankia e inminente presidente no ejecutivo de la nueva CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha defendido que la fusión entre ambas entidades «no es una operación que signifique una reducción de la competencia» en el sector bancario. Lo ha hecho apenas un día ... después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) limitara una parte de la actividad del futuro banco en determinadas zonas por riesgo de «monopolio» y de posición «dominante» al ser el grupo con más presencia en algunas zonas.

Publicidad

Para Goirigolzarri, estas condiciones impuestas por Competencia para poder autorizar la operación «no modifican de forma sustancial nuestra estrategia». El ejecutivo ha recordado que después de todos los procesos de fusión que ha vivido España en las últimas décadas no hay una menor competencia. «Las pymes se están financiando hoy a tipos de interés más bajos que las empresas alemanas y las hipotecas españolas tienen los intereses más bajos de toda Europa», ha indicado en un foro económico.

La nueva CaixaBank, con Bankia absorbida, nacerá jurídicamente este viernes, después de la última autorización otorgada por el Ministerio de Economía. Y será el próximo martes cuando el consejo designe, como está previsto, a Goirigolzarri como presidente no ejecutivo y a Gonzalo Gortázar como consejero delegado. El banquero de origen vasco ha defendido que la operación denota «una fortaleza extraordinaria que se refuerza con esta fusión». Y lo hace después de una crisis como la del coronavirus que ha cambiado todo el paradigma financiero.

El ejecutivo ha recordado que la nueva CaixaBank será más fuerte y tiene más capacidad financiera junto a Bankia para mejorar la rentabilidad, buscar un sentido estratégico al negocio ante los cambios de hábitos de los clientes y por la entrada de nuevas empresas como las fintech, y para mejorar la reputación que, cree, va a salir reforzada de esta crisis, no como ocurrió con la anterior.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad